España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Intriga Janina Duszejko, exingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo en las montañas de Los Sudetes. Una noche encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, se encontrarán en la zona más cuerpos: todos ellos de cazadores que, según Janina, han sido asesinados por animales salvajes. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2018
A sus 69 años esta directora polaca de cine y teatro amén de guionista siempre es interesante, siempre tiene algo que decir generalmente desde el punto de vista político y social. Regresa a la gran pantalla después de volcarse en la televisión, medio que no descuida con este eco-thriller como parece que ella misma lo ha dado en llamar, algo embarullado y confuso, lleno de buenas intenciones y con un mensaje subversivo y polémico.
Sin tacha en lo formal con una fotografía que saca partido a ese entorno natural salvaje entre las fronteras de Chekia y Polonia y una bso con algunos momentos más que notables, nos cuenta una historia de feminismo radical de una mujer, que bien pudiera ser trasunto de su directora que ya nada tiene que perder y que decide tomar las riendas de su propia existencia al margen de un mundo machista, explotador y cruel, donde todo tipo de animales incluidos los humanos son atrapados en sus redes. El alegato animalista es solo la base para apostar por una anarquía personal contra el sistema establecido que se asienta en pilares ancestrales y obsoletos como la religión y la tradición. El homo cazador / recolector a perdido la medida de sus necesidades y por "la gracia de dios" masacra su entorno en base a una superioridad mental y moral que no es tal, sino el engreimiento estúpido de un ser que se cree el centro de un universo que se empeña en destruir. El título original "Pokot" viene a ser el recuento de las piezas cobradas en esas matanzas sociales indiscriminadas de animales para goze y disfrute de aquellos que "aman" la naturaleza a base de sacrificios innecesarios cuando no para saber quien tiene "la escopeta" más larga.  La trama discurre en capítulos marcados por el paso de las estaciones y una relación de aquellos animales que se pueden matar en cada una de ellas.

A la señora Duszejko se la toma por chiflada porque cree en los horóscopos y la influencia astral, entelequias tan cuestionables e indemostrables como la religión o la existencia de un Ser superior que maneja los hilos del Universo y del cual los humanos somos sus hijos predilectos sobre todas las cosas. La polémica y la reflexión están servidas.
El problema es que Holland lo cuenta de forma tan anarquica como su protagonista con una mezcla de géneros, melodrama, thriller, drama existencial, que ni juntos ni separadas acaban por funcionar como debieran y pesan en el metraje, todo ello rematado con una resolución del "misterio" poco acertada, como si a Holland en definitiva tampoco le importara. Al final apuesta por una coda desafiante que puede ser contraproducente para aquello que quiere denunciar.

P.D.: Algunas frase de San Francisco de Asís:
• “He visto hombres agrediendo a sus hermanos solo por ser de otro color y matando y devorando sin compasión a otras criaturas de Dios solo por verlas diferentes y creerlas inferior.
He visto hombres encadenando y privando de su libertad a seres vivos solo para su goce y diversión, y los domingos van a la Iglesia agradecidos, prometiéndole amor eterno a Dios y suplicándole para que se acaben las peleas, matanzas e injusticias para los más desprotegidos, cuando ellos mismos las desatan y yo me pregunto: ¿Estarán ellos conscientes del pecado que cometen en prometer en vano fidelidad a Cristo cuando destruyen su naturaleza de la cual ellos mismos forman parte? ”

• “Dios creo a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso.

Aquellos hombres capaces de irrumpir con la voluntad de Dios y arrebatar de la Madre Tierra a sus animales estarán cometiendo un gran error y siempre serán juzgados por aquellos que sí respetan la creación divina de Dios tal y como el la creo.”

• “Los animales son mis amigos, y yo no me como a mis amigos”.

• “Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera”.

• “Al igual que algunos animales se alimentan de otros para subsistir Dios le dijo al hombre que podía tomar los animales que necesitara solo hasta encontrar una mejor solución, no para caprichosos vestidos o hacerlos sus esclavos o entretenimiento.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE