Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
10
Drama. Romance La vida en Paris en 1847 es tan animada como el champagne y tan implacable como la siguiente mañana gris. En la guarida del juego y las veladas lujosas, hombres mezquinos ejercen su voluntad y las mujeres se convierten en cortesanas regocijándose de placer. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2015
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El tremendo éxito que cosechó en 1848 la novela de Alejandro Dumas hijo basada en experiencias propias con la cortesana Marie Duplessis, y su posterior adaptación teatral decantó a este para dedicarse definitivamente a la escritura. Para remate Verdi la inmortalizo aún más con su opera de 1853 "La Traviata". Drama romántico pionero en alejarse del romanticismo y encuadrarse en el nuevo realismo social.
El caso es que Cukor que venía encadenando éxitos con sus adaptaciones literarias era a su vez menoscabado por sus críticos que aducían que su éxito provenía precisamente del poder de las obras originales adaptadas. Argumento a mi juicio simplista y malintencionado a poco que uno disfrute con esta magistral adaptación de una tripleta de guionistas a cuya cabeza figura la indiscutible Frances Marion y con la que Cukor se encuentra en su salsa: vestuario y escenografías de un refinamiento exquisito, amplio plantel de caracteres femeninos, gran trabajo fotográfico y un repaso a la hipocresía social no tan lejano del propio mundillo hollywoodense donde Cukor se movía como pez en el agua.
El plantel de actrices es inmejorable con la Garbo a la cabeza que una vez más hace justicia al sobrenombre de "divina", ellos con un jovencísimo y emergente Robert Taylor, la solidez de Barrymore y la lograda composición del especialista en malvados Henry Daniell. Incluso en un papel menor Rex O´Malley como Gastón destaca notablemente en su escena con la Garbo, que acabaría su carrera en otro film de Cukor.
Todo fluye en esta historia parisina en un equilibrio perfecto entre la emoción, las pasiones, los egoísmos, la crítica social y el humor como si fuera un primoroso bordado de un delicado pañuelo de la propia Gautier hilvanado por un Cukor en estado de gracia.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow