España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Film inspirado en la novela homónima de Georges Bernanos. Un joven sacerdote llega a una pequeña localidad del norte de Francia, donde se hace cargo de su primera parroquia. A pesar de que desarrolla sus labores sacerdotales con diligencia y humildad, es ignorado e incluso rechazado por sus feligreses. Convencido de que ha fracasado como pastor de almas, sufre una profunda crisis de fe. En tales circunstancias, tendrá que afrontar, ... [+]
19 de mayo de 2017
En mi periplo tardío por el universo cinematográfico me acerco por primera vez a Bresson, uno de los directores más valorados por la élite de los eruditos en la materia. Tercero de sus largometrajes, generalmente considerado una obra maestra, multipremiado y exponente del estilo depurado Bressoniano dentro de su famosa diferencia entre cine (teatro filmado) y cinematógrafo algo mucho más puro y artístico enraizado en su faceta inicial como pintor y fotógrafo. Esta película además lleva el aval de otro de los genios del cinematógrafo, el ruso Tarkovsky, que la sitúa la primera en su lista de películas preferidas. Añadamoslé, por si fuera poco su existencial y trascendente temática sobre la relación del hombre con su Dios, su visión trágica y jansenista de la vida, todo ello adaptación de la obra cumbre del novelista parisino Georges Bernanos (1888-1948) publicada en 1936.

Ante tal cumulo de avales y trascendencia uno que abandonó sus estudios de filosofía allá en su juventud y que esto de la teología y la tragedia existencial lo va superando a base de agnosticismo y alegría de vivir al día cada segundo me pilla descolocado y me aburro solemnemente durante las dos horas de metraje, en un magnifico blanco y negro, abundantes encadenados, repeticiones de planos de la escritura del diario hasta decir basta (la mano y la letra son del propio Bresson), del acercamiento de la cámara hasta encuadrar una y otra vez el rostro del afligido cura, para intentar aprehender lo esencial de su interior... El joven Laydu, actor belga profesional, aporta contención y su propia experiencia como católico a un personaje atormentado dejando que su rostro sin apenas gestos trascienda la pantalla. Bresson no estaba muy a favor de la actuación profesional para su idea del cinematógrafo. La actuación de Laydu, para seguir abrumándome, esta considerada de las mejores de la historia. Parece ser que su personaje influye ciertamente en muchos aspectos en el de Robert de Niro en "Taxi Driver".

Me gusta como expresa Bresson la soledad de este cura en esos planos de páramos rurales en que la figura negra negrísima del sacerdote se constituye en un minúsculo punto entre esos arboles desnudos con esas maravillosas ramas que llenan de nervios la pantalla. Me gustan los ambientes casi de película de terror de algunas escenas y me resultan indiferentes todos los personajes secundarios se suiciden o no que no le aceptan en su mundo rural y egocéntrico.

Me hago el firme propósito de revisitar esta cinta más adelante para descubrir todas esas maravillas que ahora se me escapan, el día que me sienta deprimido y filosófico. Mientras tanto hay otras doce propuesta de Bresson por disfrutar.
ELZIETE