España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Star (Sasha Lane), una chica adolescente, deja a su disfuncional familia para unirse a un equipo de venta de suscripciones de revistas, que recorre, vendiendo puerta a puerta, el mediooeste estadounidense. Rápidamente se siente a gusto en ese grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake (Shia LeBeouf), y adopta su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor…
29 de abril de 2017
A la crítica nacional no le ha gustado nada esta cuarta entrega de la obra de la directora británica a pesar de contar con el premio del jurado de Cannes y otro puñado de premios y nominaciones.
Servidor se declara devoto del cine que propone Andrea Arnold. Sus tres películas anteriores siempre imperfectas, (nadie lo es) denotan una mirada y un pulso cinematográfico, a mi juicio de lo más sobresaliente del panorama mundial. Arnold siempre arriesga, se ha atrevido con la adaptación muy personal de un clásico literario como"Cumbres Borrascosas", y su herencia de cine social va más allá con un tempo y una estética de lo sencillo cargada de belleza por muy sórdida que sea la historia. Buen ojo para elegir a sus intérpretes, sus bandas sonoras y un tandem notable con su director de fotografía de cabecera el irlandés Robbie Ryan al que le ofrece ir más allá que en sus colaboraciones con Ken Loach. A lo que habría que añadir su faceta como guionista cuidadosa e inteligente.
La progresión de la directora es evidente y como se ha escrito esta podría ser su obra maestra personal hasta el momento y en mi opinión se acerca a serlo a nivel general.

Cambia de ambientes que no de registros. Abandona los bloques suburbanos y sale a los espacios inmensos del medio oeste norteamericano para embarcarse en un road movie fruto de sus propias experiencias y seguirle los pasos a una juventud desarraigada en una américa profunda lejos del glamour de las costas, con un fuerte déficit social y desarraigo familiar.

Parece ser que estas "bandas" de jovencitos captados a salto de mata aquí y allá, subsistiendo con un mínimo salario en régimen de comuna, con la finalidad de vender suscripciones a todo tipo de revistas, constituyen un fenómeno mucho más complejo y a veces peligroso en el que Arnold no profundiza. Más bien lo utiliza como vehículo para meterse en la piel de esos jóvenes desnortados que vagabundean al filo de la navaja en busca de su propio lugar en el mundo al tiempo que se asoma a una realidad social con brutales diferencia de clase, donde la mayoría trabajadora, si es que tiene trabajo, vive a años luz de lo que en Europa consideramos estado de bienestar.

Dicen los críticos nacionales, que no pasa nada en la cinta, que es muy larga (casi tres horas)..., y aún siendo evidente que no se ajusta a los cánones al uso y menos al cine de palomitas (una de las muchas virtudes de Arnold), las tres horas podrían alargarse hasta el infinito como en esos temas de Jazz o Blues cuyas cadencias repetitivas nos envuelven en una atmósfera irreal que nos atrapa y detienen el tiempo.

Hay furgoneta y paisaje, pero el epicentro son los personajes cuyas historias, sentimientos y peripecias son retratados ante diversas situaciones, algunas de ellas espeluznantes en un su dramática simplicidad, desnudando sus cuerpos y sus almas ante un vacío que les obliga a vivir con intensidad cada momento y soñar en los más intimo con un futuro improbable.

La novata Sasha Lane es todo un descubrimiento, Shia LaBeouf se implica y lo da todo; la química entre ellos funciona (acabaron como pareja en la vida real) y la nieta de Elvis compone un jefa tirana para el recuerdo. El resto del elenco aporta credibilidad, espontaneidad y frescura al tiempo que en sus miradas encontramos esa mirada vacía que busca y no encuentra.

A la critica internacional le ha gustado y a un modesto servidor no solo le ha encantado la cinta sino que le ha dejado poso. Arnold sigue siendo una de mis directoras favoritas.
ELZIETE