España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Damien, hijo de un soldado, vive en un cuartel del sudoeste francés con su madre, que es médico, mientras que su padre está en misión militar en África Central. En el instituto sufre el maltrato de uno de sus compañeros, Tom, cuya madre adoptiva está enferma. La repulsión y la violencia que muestran el uno hacia el otro se está volviendo problemática; pese a ello, la madre de Damien decide acoger a Tom bajo su techo. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2017
De las veintitrés películas que componen la filmografía de este reconocido director francés de 76 años, solo he visto "La chica del tren" (2009). Acabé decepcionado por la diferencia, a mi juicio, entre lo que quería contarnos, que sinceramente no me quedó muy claro y la indudable maestría con que lo cuenta. Con esta nueva entrega vuelvo a quedar impresionado por su facilidad, brillantez y elegancia narrativa, esta vez sí, al servicio de una historia donde parece ser afloran de nuevo sus temas preferidos, a saber: la sexualidad, sobre todo homosexual, la identidad nacional, la cultura francesa y las relaciones entre el campo y la ciudad.

Técniché ha declarado que solo en la sala de montaje es cuando conforma la historia que quiere contarnos. Mientras tanto rueda cada secuencia como si fuera un corto. Ambos momentos, al menos en esta cinta dan un resultado admirable lleno de lirismo, aunque puede que el metraje sea algo excesivo y que la subtrama militar no brille a la altura de la relación de estos dos chavales que se van descubriendo a si mismos al tiempo que descubren al otro y su diferencia social.

La fotografía del francés Julien Hirsch con el que ha colaborado en sus últimos siete trabajos es prodigiosa y el reparto convincente. Dicen que entronca con su cinta más premiada y personal "Los juncos salvajes" (1994) película de madurez sobre la adolescencia. Ahora más viejo y probablemente más sabio vuelve a echar otra mirada lúcida sobre ese tiempo tan efímero como convulso donde el amor va brotando como el musguito en la piedra.
ELZIETE