España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Dahai, un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San'er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre la China contemporánea: una sociedad con ... [+]
14 de diciembre de 2014
El extenso e interesante documental "Historias de Shangai" es el único trabajo que conozco de este director chino de 44 años y cuyos trabajos atesoran un buen puñado de premios.
Aquí se atreve con un guión del propio director sobre la novela de Su Tong, que zarandea o mejor dicho vapulea a una sociedad, la suya y por extensión al resto del mundo, donde la población se pregunta: ¿que pecado he cometido? para ser maltratada y explotada sin piedad por aquellos que nos gobiernan. En su caso en un sistema que ha sabido sintetizar en beneficio de unos pocos lo mejor, para ellos, del comunismo férreo y el capitalismo más salvaje para convertirse en la segunda potencia mundial. No es de extrañar que la cinta no haya sido bien vista por el poder.
El mensaje es claro y estremecedor, pero a mi juicio, no ha sabido contarlo con la habilidad suficiente para que empaticemos lo deseable con esos personajes cruzados vagamente que comparten la violencia que genera tanta frustración y desencanto. El ritmo es desigual y el metraje comienza a pesar en algunos momentos.
ELZIETE