España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2023). 5 temporadas. 56 episodios. En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América, desde ese momento, pasan a ... [+]
30 de enero de 2018
La despiadada competencia por la tarta televisiva de pago tiene un nuevo pretendiente: hulu.  Una plataforma digital de contenidos sustentada en última instancia por Disney y que gracias a la cosecha de Emmys y otros premios varios, de esta adaptación de la novela de la canadiense Margaret Atwood ha dado la sorpresa y presentado sus credenciales.
Atwood que también asesora y produce la publicó en el 85 y tuvo una versión para la gran pantalla dirigida por Volker Schlondorff ,  protagonizada por Natasha Richardson y que a pesar de contar con Robert Duvall y Faye Dunaway pasó sin pena ni gloria y fue un fracaso de taquilla.

No hay nada como estar en el lugar preciso en el momento justo. Y aunque nunca han sido "buenos tiempos para la lírica" de la condición femenina, el reciente movimiento "me too" que denuncia el acoso sexual en la industria cinematográfica y la llegada de la impresentable administración Trump, han levantado una ola importante y necesaria para poner de relevancia la discriminación de género en todo el mundo.
Dicha ola y "El cuento..." se han retroalimentado necesariamente. Atwood creó una distopia en un contexto mal explicado y poco creible pero lo suficientemente cercano para que las "orejas del lobo" (con perdón para los lobos) se vieran muy nitidamente y empezaramos a remojar con terror nuestras barbas. Un "totum revolotum", una zarzuela de mariscos, donde un combinado de componentes extremistas religiosos de todo tipo y condición se mezclan con un ultra machismo, siempre cínico e hipócrita, sustentado y bendecido incluso por una parte de mujeres que se sienten más cómodas ejerciendo un poder a la sombra del hombre.
Este fondo de la cuestión que, a mi juicio Atwood no desarrolla todo lo bien que pudiera, es lo suficientemente importante como para dar un valor más que notable a todo el conjunto.

Otra cosa es la forma. Probablement una hora y media o dos horas de película serían insuficientes pero 10 capítulos de casi una hora creo que han sido excesivos y la repetición de situaciones y la sobreexposición de Elisabeth Moss omnipresente puede llegar a resultar cansina. Afortunadamente Moss puede con ello en una soberbia interpretación que encumbra merecidamente una carrera que ya llevaba tiempo dando buenos frutos. Si a eso le añadimos el deliberado ritmo lento, a veces demasiado, para potenciar la sensación de angustia, la verdad es que no es fácil de digerir. Los personajes "secundarios" por otro lado no acaban de estar bien perfilados y la relación de la protagonista con el chofer de la familia acaba por destaparse como un mero recurso forzado para llegar a una conclusión esperanzadora que la serie deja en suspenso (la novela no) para poder acometer una segunda temporada fuera ya del guión original.
El escaso presupuesto se ve compensado con la atmósfera opresiva y una puesta en escena donde el vestuario toma un papel protagonista y un sutil y medido creschendo en cada capítulo  acaba por engancharnos a pesar de que los flashback, de hecho toda la obra es un flashback no siempre son acertados.  Un adecuado uso de la luz, los tonos de color y una acertada partitura sonora también contribuyen positivamente. Por contra hay exceso de primeros planos.
La angustia que nos transmite esta mujer por vía de la actuación de Moss y su resistencia inquebrantable a ser sometida y vencida llega a cotas sobresalientes en algunas escenas en las que uno no puede dejar de pensar en las víctimas del holocausto.
"El cuento de la criada" tiene un buen puñado de defectos y muchas virtudes. Quedémonos con estas últimas.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE