España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Ciencia ficción. Western En 1873, en el viejo Oeste, los colonos y los indios se enfrentan en una batalla salvaje por el control de las tierras. Pero cuando la Tierra se ve amenazada por seres de otro planeta, ambos bandos deberán colaborar para salvar a la humanidad. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2011
Al salir de la sala, un chaval de unos 13 años le comentaba a su padre: "Vaya rollo". Francamente me sorprendió pues me había parecido que básicamente era el segmento de edad al que iba dirigida la película y el que más podía disfrutar de ella. Después pensé que quizás el western era un genero muy poco arraigado y casi desconocido para las nuevas generaciones y por tanto el efecto nostalgia no podía funcionar. Ver a los eternos antagonistas, indios y vaqueros unidos frente a un enemigo común, o las constantes referencias a los tópicos del genero no podían hacer mella en su sensibilidad. En el otro lado, el de los aliens y la ciencia ficción, supongo que cualquier videojuego de última o no tan última generación a elevado el listón muy por encima de lo que aquí se ofrece. Así es que la mezcla de ambos como su titulo indica, a este joven espectador, dicho con perdón, se la traía floja.

A uno, que ya no cumple los 50 me recordó a aquello que decíamos cuando teníamos la edad del chaval: "He visto una de aventuras" . Aquello significaba, acción, caras conocidas, personajes maniqueos y guión sin aristas, para pasar la tarde en una de sesión continua.

Favreau dirige con solvencia estos productos de entretenimiento y de vez en cuando se le escapa algún plano realmente bello (la llegada de los jinetes a través de la lluvia al barco varado) . El desmejorado (que mala cara tiene este hombre) Craig cumple su rol y Harrison Ford se esfuerza por dar lustre a su nuevo estatus, ese que dice: "con la colaboración especial de....". Spielber produce, como siempre, con calidad, y todo queda en un divertimento sin más, que aprovecha la idea de un cómic creado "ad hoc" para ser filmado y del que afortunadamente, dada su calidad, solo han utilizado el titulo y poco más. Comenta uno de su guionistas que Spielberg les hizo ver un pase privado de Centauros del desierto, de Ford, supongo que para motivarlos. Evidentemente no debieron prestar atención.
ELZIETE