España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Animación. Fantástico. Aventuras Kubo vive tranquilamente en un pequeño y normal pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Esto causa en Kubo multitud de malos tragos al verse perseguido por dioses y monstruos. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, antes debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2017
Los estudios USA "Laika", junto con los británicos "Aarmand" son las dos columnas que sostienen el fascinante mundo de las películas realizadas con la laboriosa y costosa técnica del stop-motion.
Todos sus films, hasta ahora cuatro, son autenticas obras de arte en el apartado técnico pero tras el "pinchazo" a nivel de guión de su anterior trabajo "Los boxtrolls", Chris Butler guionista de "ParaNorman" segundo de los proyectos de Laika regresa y el propio presidente del estudio (hijo del dueño de Nike) toma las riendas de la dirección para conseguir, a mi juicio, la mejor de las cuatro propuestas, que teniendo en cuenta el nivel anterior, es mucho. Paradojicamente es la que menos taquilla ha cosechado.
"Kubo...", es una auténtica gozada para los sentidos, ambientada en el japón de los samurais, esta historia de superación, de mirar hacia adelante en la vida sin olvidar el pasado y nuestros antepasados esta llena de ternura, amor, amistad, camaradería, humor, espectacularidad y emoción.
La animación, sea cual sea su técnica está deviniendo en una repetición de estructuras narrativas donde la acción y los personajes disparatados comienzan a repetirse. Historias como la de Kubo nos retrotraen a los cuentos y leyendas que desde que el hombre camina sobre la tierra han entretenido y enseñado. Kubo posee todo ello y sus niveles de lectura son amplios. En el debe una cierta claudicación a esquemas trillados en el tramo final y una falta de mejor explicación de aquello que quiere transmitirnos.
Película de más larga duración en stop-motion, nominada a mejor película de animación y efectos especiales, esperemos que el auténtico premio sea que consiga más espectadores. Ellos se lo merecen y nosotros lo agradeceremos.
ELZIETE