España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
25 de septiembre de 2015
Cuando Ford compra los derechos del relato de Ernest Haycox que se nutre a su vez de el cuento "Bola de sebo" de Guy de Maupassant, tenia ya "el celuloide pelao" como aquel que dice aunque llevaba 12 años sin tocar el género. Un género, el Western que estaba de capa caída y que había quedado relegado a films de series B. A pesar de retocar el guión para añadirle más alicientes comerciales, los grandes estudios rechazaron el proyecto y fue el productor independiente Walter Wagner quien solia dar libertad creativa a los directores de sus proyectos quien con buen ojo asumió el proyecto.
Lo demás es historia. La diligencia marcó el inicio de una nueva etapa dorada del Western, con Wayne como icono del mismo, catapultado a la fama gracias a su papel de Ringo Kid en la cinta, papel que había rechazado Gary Cooper. Hoy en día Wayne es utilizado como reclamo del film cuando en realidad el nombre de Claire Trevor, "la reina del cine negro", estaba por delante y el reparto coral esplendido contaba con apellidos que ya habían demostrado su solvencia mucho antes que "El Duque". Fue a la postre Tony Mitchel en su papel del "Doc" quien se llevó el Oscar en una composición excelente que bien podía haber sido concedida ex aequo a todo el reparto.
El equilibrio entre denuncia social y acción es casi perfecto, con los toque de humor y romanticismo justos para que el conjunto casi roce la perfección, empañada por algunas licencias de rodaje que se tomo Ford,el limitado realismo del infierno traqueteante que debía producirse en el interior de un carruaje donde todos iban apiñados soportando caminos imposibles y los trucos inhumanos afortunadamente ya desterrados, utilizados para derribar a los caballos en carrera que ponían en peligro, cuando no dejaban cojos a los inocentes animales.
Sin embargo las espeluznantes escenas del especialista Yakima Canutt, doblando a indios y al propio Wayne saltando al tiro de caballos de la diligencia son un hito de como se jugaban la vida personas reales, de forma real para que la ficción fuera creíble. Canutt, vaquero norteamericano, campeón del mundo de rodeo varios años consecutivos, es un personaje de biografía apasionante y que estuvo implicado durante toda su vida en las mejores escenas de acción, sobre todo con caballos de la historia del cine.
Ford se luce con una gama amplia de recursos con un presupuesto limitado, variedad de planos, la escena del ataque de los indios de 8 minutos a la que tanto debe el último "Mad Max" y toda una galería de personajes y situaciones que actualizaran el molde para generaciones posteriores.
La diligencia ha superado el paso del tiempo y sigue inmortal cabalgando por Monument Valley (otro de los aciertos de Ford), al ritmo de su pegadiza banda sonora, como metáfora del largo y tortuoso camino de la vida donde más vale que nos acojamos a lo que nos une que a lo que nos separa si queremos llegar enteros a nuestro destino.
ELZIETE