España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Victor Roth es un estimado profesor universitario de origen judío que vive felizmente con su esposa y los cuatro hijos de ésta en un pequeño pueblo del sur de los Alpes alemanes. Pero, cuando Hitler llega al poder (1933), los dos hijos varones adultos, la hija (Margaret Sullavan), su prometido (Robert Young), y el mejor amigo de la familia (James Stewart) comienzan a separarse, puesto que unos apoyan al nacionalsocialismo y otros no. ... [+]
31 de enero de 2019
"El amor en tiempos opresivos" es como define el director alemán Chritian Petzold a su última trilogía. Dicho título encajaría perfectamente con la obra cinematográfica de Frank Borzage (1894-1962). Borzage, norteamericano de ascendencia italiana por parte paterna y suizo-alemana por parte materna triunfó en el cine mudo y supo mantener su prestigio en la primera década del sonoro. "Tormenta mortal" sería uno de sus últimos éxitos antes de comenzar su decadencia en los años cuarenta. El amor, sobre todo en jóvenes parejas, triunfará sobre cualquier adversidad, en este caso la amenazadora tormenta que se cierne sobre el mundo de manos del nazismo.

Si Joseph Goebbels fue un maestro de la propaganda cinematográfica, contribuyendo de forma sobresaliente al adoctrinamiento nazi del pueblo alemán, la industria de Hollywood no iba a ser menos y puso sus granos de arena en una serie de películas que abogaban por la participación de los USA  (lo harían en el 41) en la recién iniciada segunda guerra mundial. Así la película que nos ocupa entra dentro de esta categoría propagandística que se realizó en la época en contra del fascismo nazi . Claro que eso no impide que Bogarze imponga su sello donde la joven pareja intenta que su amor sobreviva (y sus vidas) ante la epidemia del nazismo que prendió rápidamente en una población alemana humillada por su derrota en la anterior guerra y asfixiada económicamente por las condiciones impuestas a su derrota. Obviamente el tridente de guionistas simplifica el asunto y va al grano del mismo sobre la novela de la británica Phyllis Bottome (1884-1963) que residió en Alemania durante el auge de Hitler. Parece ser que es la primera película por cierto en que se menciona el nombre del dictador.

En cualquier caso Borzage se las apaña para conjugar propaganda antifascista con una historia de amor emotiva entre Stewart, que llegó a participar en la guerra como piloto de bombardero con el grado de Coronel y una vez finalizada esta como General de Brigada en la reserva y la estupenda y malograda Margaret Sullavan (dos de sus  cuatro maridos fueron Henry Fonda y William Wyller) en su cuarta colaboración con Borzage, No menos importante son los secundarios: el novio de Freya (nombre de diosa nórdica) que interpreta Robert Young y sus hermanos entre los que se encuentra un jovencito Robert Stack años antes de convertirse en el inolvidable Elliot Nest de la serie de TV "Los intocables" en el 59. Dichos personajes son la válvula de escape, la grieta en el fanatismo por donde el pueblo alemán pueda tomar conciencia de su error y redimirse en el futuro pagando un alto precio por ello.

La acción transcurre en Alemania. Martin y Freya intentan escapar a Austria, quizás en un fallo de guión dado que Austria en esa época (marzo del 38) también estaba bajo control nazi. No es la única película que Borzage dedico al auge del nazismo y sus consecuencias, contribuyendo a la ruptura diplomática entre Alemania y los USA. A los primeros lógicamente no les gustó la cinta, la prohibieron y hicieron extensiva esa prohibición a todas las cintas de la MGM. Y es que los nazis eran muy suyos.

cineziete
ELZIETE