España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama En el año 1983, cuando Georgia era una de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, un grupo de jóvenes pertenecientes a familias de la élite intelectual intenta huir de la URSS y escapar a Occidente secuestrando un avión. Basada en una historia real. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2018
Stalin era georgiano. No le sirvió de mucho a Georgia que se vió anexionada a la fuerza a la URRS y asistió al desguace de territorios históricos que se repartieron entre otros países aledaños incluida la propia Rusia. Pero el tiempo pasa y los supervivientes se acomodan y algunos hasta gozan de privilegios. Los hijos de algunos de ellos disfrutan de un baño en las costas del Mar Negro, pero sólo hasta determinadas horas, no sea que se vayan nadando a Turquía.
La llamada "generación jeans" que en los últimos coletazos del régimen soviético en los 80 se mostraban impacientes por vivir su juventud en un occidente utópico. Siete de ellos, intelectuales, entre los que se encontraban médicos, pintores, actores decidieron no esperar más y con sorprendente y aparente chapuza, el director y la historia no lo aclaran muy bien, secuestran el vuelo 6833 de Aeroflot con consecuencias trágicas.

En el 2001 David Doiashvilli escribió una obra teatral sobre el incidente que ha tenido cierto éxito. El libreto de la obra tuvo problemas para ser aceptado por la autoridades. Quizás para curarse en salud el de la película hace todo lo posible para que no empaticemos con esos jóvenes hijos de miembros de la nomenklatura del partido y se acerca más a los márgenes del documental mostrando unos hechos caóticos, poco esclarecedores de lo que allí ocurrió (el asalto militar se escamotea), presentando a jóvenes intelectuales poco más que descerebrados inconscientes incapaces de planificar y asumir con dos dedos de frente lo que estaban haciendo. La firme oposición de la tripulación y la tensión que portaban los protagonistas parece que fue lo que al final dio al traste con el plan. En el camino murieron inocentes en un fuego cruzado sin esclarecer.

Se atreve sin embargo, aunque sea tímidamente, a reflejar cómo órdenes superiores impidieron que los padres pudieran mediar en la solución del conflicto. Órdenes que al parecer venían de Eduard Shevardnadze a la sazón líder del Partido Comunista de Georgia, que llegó a ser Ministro de Exteriores de Gorbachov y Presidente de la propia Georgia desde el 95 al 2002 en que fue depuesto, ya desaparecida la URSS. Shevardnadze que implicó al ejército, tachó a los secuestradores de bandidos y drogadictos y presionó para que fueran condenados a muerte podría haber utilizado el conflicto para posicionarse políticamente.
Solo la joven Tinatin Petriashvili salvó su vida después de 14 años en prisión. Es fácil a toro pasado decir que si hubieran tenido paciencia tan solo ocho después habrían asistido a la independencia de su país, a la caída del muro y de la URRS. Por contra también se encontraría con la subsiguiente guerra civil, limpiezas étnicas y desmembración de su territorio. No hay vuelos que nos ayuden a escapar de nosotros mismos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE