España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Intriga. Thriller. Terror El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar... (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2018
Considerado un clásico del cine de terror, aunque yo diría más bien de suspense, esta cinta de Clouzot, el Hitchcock francés dejó una gran influencia en ambos géneros en realizadores posteriores incluido el propio Hitchcock. al que Clouzot le birló los derechos de la novela original de Boileau y Narcejac prácticamente en "foto finish". Claro que los autores compensaron al inglés escribiendole "De entre los muertos" (Vertigo). No hay mal que por bien no venga.
La realización es modélica. Este director tachado en su momento de hacer un cine "colaboracionista" durante la ocupación alemana consiguió dejarnos algunas cintas entre los clásicos inmortales como "El salario del miedo" (1953) y esta que nos ocupa.

Tiene el honor de ser la primera película en la que se ruega al público que no desvele el final, Hitchcock lo haría después con "Psicosis" (1960). Es cierto que hoy en día y con lo que uno lleva ya visto digamos que no es muy difícil "olerse la tostada" , pero aún así sigue conservando intacto su aroma desasosegante y de misterio con un guión que va variando el rumbo a ritmo constante para desorientarnos y sorprendernos hasta la brillante y controvertida coda final. Todo ello lo trufa Clouzot con humor negro y crítica social. El internado, los niños y el profesorado corren paralelos a la trama en un notable equilibrio. Tanto los secundarios como la tripleta protagonista cumplen notablemente con sus roles, aunque el director se arrepentía de haber desvelado el desenlace a Simone Signoret que por otro lado estaba muy cabreada con Clouzot por cobrar sólo las ocho semanas que había firmado y trabajar dieciséis que fue lo que duró el rodaje. Tampoco Clouzot fue flexible y se lo puso difícil a la actriz para que pudiera compaginar el rodaje con su actividad teatral. El trío conflictivo de la película se reprodujo en el plató, con Vera, la mujer de Clouzot, como intermediaria y el propio Clouzot como un "miserable" según lo tildó Signoret.

Clouzot maneja con maestría los recursos expresionistas del cine negro, crea atmósferas renunciando a la música y juega con los sonidos apoyado en la sobresaliente fotografía del que era su fotógrafo habitual Armand Thirad. Segundo de los tres trabajos en que participó su mujer Vera, siempre sensual y esforzada en sus interpretaciones. Clouzot se las apañó para que el lesbianismo de las protagonistas en el original estuviera sutilmente presente sin incluirlo en el devenir de la trama. Al final el director queriendo rizar el rizo nos regala un final abierto tan imposible como maravilloso.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE