España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama En una inmensa pradera, al este de Francia, se reúne un grupo de amantes del estilo de vida country del lejano oeste americano. Alain baila con su hija Kelly, de 16 años, mientras su esposa y Kid, su hijo pequeño, los miran. Ese mismo día Kelly desaparece, y Alain la busca desesperadamente, recorriendo lugares siniestros e inquietantes. Sólo cuenta con la ayuda de Kid, dispuestos ambos a entregarse en cuerpo y alma a una misión que ... [+]
10 de diciembre de 2016
Los viejos cowboys nunca mueren a tenor de las últimas oleadas de los llamados neo-westerns y de la perenne influencia que el género tiene en otros géneros en una época en la que estos se fusionan sin pudor.
Bidegain después de su consolidación como guionista de prestigio se pasa a la dirección y sobre la base de la mítica "The Searches" ("Centauros del desierto" / John Ford / 1956) nos relata un viaje entre mundos y culturas colindantes y opuestos. Aquí los nuevos americanos herederos de los colonos europeos y los indios autóctonos se sustituyen por el llamado primer mundo occidental y el mundo oriental árabe musulmán.
Al igual que en la película de Ford una joven ha sido "capturada" por el otro bando y su padre y su hermano inician un largo periplo de búsqueda donde acabarán encontrando algunas respuestas y muchos más interrogantes, trufados de peripecias en las que su propia vida física y mental se pondrá en juego.
Todo ello nos lo cuenta Bidegain con un aplomo fílmico impresionante, una maestría narrativa impropia de una opera prima, usos de las elipsis sin temor y una belleza formal pareja al tratamiento Fordiano del Monument Valley. La fotografía y la bso se complementan a la perfección dejándonos en su conjunto y a mi juicio uno de los mejores films del año.
Otra cosa es la reflexión que plantea, sobre el choque traumático de ambas civilizaciones y como la balanza puede estar desequilibrada a favor del lado occidental con escasa autocrítica. Los cruentos atentados producidos desde el 11-S en todo el mundo se van intercalando a lo largo de la narración como punto de referencia de contra quien nos estamos jugando los cuartos y Bidegain apenas deja espacio para esa mayoría de árabes que también son victimas, en este caso dobles, del fanatismo de propios y extraños.
ELZIETE