España España · Marbella
Voto de Tuco White:
29 de octubre de 2016
MARVEL se recupera justo cuando el MCU parecía dar ciertas señales de agotamiento, y no por falta de calidad en sus películas, ya que entregas recientes como ANT-MAN y Capitán América Civil War mantenían el nivel, pero quizá habían perdido la capacidad de sorprender.
Uno ya sabe lo que se va a encontrar cuando va a ver una peli de MARVEL: acción y aventuras, con chistes por un tubo, guiños a los cómics y al resto de películas, y un villano fácil de liquidar. Todo esto funciona, pero la sensación de "más de lo mismo" puede llegar a cansar a algunos espectadores. En este sentido, Dr. Strange es un soplo de aire fresco que expande la mitología del Universo MARVEL: si ya teníamos superhéroes, dioses, extraterrestres y viajes espaciales, ahora realidades paralelas y artes místicas amplían aún más un este extenso universo de posibilidades. Este es quizá uno de los puntos fuertes de Dr. Strange, y es que nos encontramos con una película con personalidad propia, que podría haber existido fuera del Universo Marvel sin perder ni un ápice de interés.

El Dr. Stephen Strange es un cirujano un poco enteraillo, que parece sólo interesarse por el éxito profesional. Un accidente de coche que parece haber salido de un anuncio de la DGT (chicos, no uséis el móvil al volante), deja al amigo Strange con un tembleque en las manos como para no robar panderetas, lo cual le hace un poco difícil seguir desempeñando su profesión. Desesperado tras someterse a varias intervenciones y no encontrar solución a su problema dentro de la ciencia y la medicina occidental, decide ir a Nepal, ya que le han dicho que allí hay un rollo espiritual que hace milagros. Allí le bajan los humos rápido y le instruyen en esto de las artes místicas. Motivado en un principio únicamente por su recuperación, acaba usando su magia para proteger a los demás tras descubrir los peligros que tales poderes conllevan al caer en manos equivocadas.

Así en un principio los paralelismos con IRON MAN son más que evidentes, tanto en el desarrollo de la historia, como el la personalidad del protagonista: hombre de éxito adinerado, con un ego desmesurado y que solo se preocupa por su desarrollo personal sufre un accidente que le deja con una tara (metralla en el corazón vs manos temblorosas) que le obliga a ingeniárselas para solucionar su problema (armadura de hierro vs magia) mientras se replantea sus valores para acabar cambiando radicalmente su estilo de vida (salvar el mundo). Todo esto condimentado con un interés romántico, un amigo negro, un villano fácil de derrotar, humor y efectos especiales. Curiosa paradoja, pensar que mientras Robert Downey Jr interpretaba a Sherlock en el cine, ahora el Sherlock de la tele encarna al más que probable sustituto de Tony Stark. Las similitudes entre ambos personajes son tan descaradas que es más que evidente que MARVEL prepara ya el relevo para que cuando Robert Downey Jr. se baje del carro vengador, Benedict Cumberbatch ocupe su rol en la super-pandi.

Los efectos especiales son una delicia visual. Las caleidoscópicas transformaciones de la realidad parecen haber salido de la mente de Christopher Nolan durante un buen viaje de LSD. Es una pasada ver cómo se pliegan y se extienden los edificios, entrelazándose como el mecanismo de un reloj, y sobre todo cómo sucede la acción mientras todo eso ocurre. Que sí, que nos recuerda a Origen y bla, bla, bla... maldita generación de trolls enteraillos nos ha tocado vivir... sentaos y disfrutad del espectáculo, a poder ser en IMAX o en 3D, estamos ante una de las pocas películas donde realmente merece la pena.

La banda sonora no quedará como una de las más recordadas de la historia del cine, pero se nota el buen hacer de Michael Giacchino y está algo por encima del resto de películas de la franquicia, que suelen ser bastante olvidables. Por ponerle alguna pega, será cosa mía, pero la melodía de uno de los temas principales me recuerda demasiado la banda sonora de las últimas películas de STAR TREK.

Sobre el resto de personajes destacaría el papel de "La anciana". En este caso parece que el cambio de raza y sexo del personaje ("el anciano" en los cómics) no ha causado tanto revuelo. En parte porque a este personaje, al contrario que pasaba con los cazafantasmas, no lo conoce ni el tato, pero es que además pocas pegas se le pueden poner a la impecable actuación que hace Tilda Swinton.

Por otra parte, destacar que como viene siendo habitual en las entregas de MARVEL, nos encontramos con unos muy acertados momentos de humor se van presentando de forma natural, lo que ayuda a empatizar con los personajes y a introducirnos más fácilmente en las nuevas circunstancias que nos están presentando.

MARVEL da un golpe encima de la mesa y demuestra que avanza con paso firme, presentándonos una pieza más de este mecanismo llamado Universo Marvel, donde todo encaja a la perfección. Los haters tendrán que esperar una vez más para ver el primer patinazo de MCU, esta vez no ha podido ser...

Dr. Strange nos deja con ganas de más... y también con la duda de cómo lo van a hacer para hacer de INFINITY WARS una película coherente cuando llegue Thanos con el guantelete y tengan que meter a tanto personaje en una misma entrega. Por mi parte me despido avanzando que, como ya nos indican el los créditos, Dr. Strange volverá... y yo volveré a verlo sin dudarlo.

www.bizarriers.wordpress.com
Tuco White