España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
Comedia. Romance. Drama Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de su secretario, Teodoro, pero se entera de que éste ya está comprometido con Marcela. Movida por los celos y la envidia, hace todo lo posible para separar a los dos enamorados. Adaptación cinematográfica de la obra de Lope de Vega, que respeta el texto en verso. Obtuvo siete premios Goya. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2015
Pilar Miró intentó emular el éxito obtenido por cinematografías como la británica o la francesa adaptando a sus clásicos y se arriesgó con este "El perro del hortelano" de Lope de Vega. Es probable que en sus largos años como realizadora de televisión dirigiese algún texto en verso del Siglo de Oro para aquel mítico "Estudio 1". Su apuesta le reportó numerosos premios y un gran éxito de público. Y, viéndola ahora (en su momento no la vi), me pregunto por qué.
La historia va de una tía bastante enojosa que abusando de su situación privilegiada interfiere en la vida privada de sus subordinados sometiéndoles a sus caprichos. El amor que pretende sentir no debe ser tan fuerte, pues es incapaz de traspasar las convenciones sociales. Aquí es cuando viene Lope en auxilio de la voluble aristócrata y, en un inesperado giro de guión, promociona al plebeyo para que la noble dama pueda ver satisfechos sus deseos sin menoscabo de su dignidad. Alguien, en su momento, habló de protofeminismo. En fin.
Luego esta lo del verso (aplausos a la acertadísima, en forma y fondo, crítica de Kick'em Arse). Me parece que ni leyéndolo sería capaz de entender lo que dicen los pérsonajes de Lope. Desde luego, tal como lo recitan Emma Suarez y Carmelo Gómez, yo no entiendo nada. A Ana Duato se le entiende algo mejor. Los diálogos son ingeniosísimos (están en verso, fijate tú), pero yo no me he enterado.
Y después está lo del diseño de producción. Las localizaciones portuguesas y sus revestimientos de azulejo proporcionan unos espacios de textura abigarrada en los que se superponen los estilizados figurines de colores saturados, a menudo discordantes, que, sobre todo los masculinos, parecen más adecuados para un carnaval que para una recreación de época. La realización de Pilar Miró tampoco aporta un ritmo más cinematográfico al texto y el resultado no pasa de ser un "Estudio 1" superproducido. Y, al final, como dijo aquel, se juntan todos y bailan.
iñaki