España España · Valladolid
Voto de PizzaFilms:
Drama Ariadna (Laia Costa) descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico ... [+]
7 de noviembre de 2023
El maestro que prometió el mar, es el segundo largometraje de ficción de la directora Patricia Font, que obtuvo el Goya al mejor cortometraje por Café para llevar y está basada en el libro de Paco Escribano Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges. El maestro que prometió el mar.

Es una historia en la que se entrelaza el pasado y el presente.

Ariadna descubre casualmente que su abuelo, lleva desde hace tiempo buscando los restos de su padre desaparecido durante la Guerra Civil. Para ayudarle, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que quizás esté enterrado. Allí conocerá la historia de Antoni Benaiges, un joven maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona) , que fue profesor y casi un padre para su abuelo.

Antoni Benaiges, llegó a la pequeña localidad de Bañuelos de Bureba en el año 1934, era un maestro republicano que seguía las técnicas pedagógicas de Celestin Freinte.

Sus prácticas educativas algo revolucionarias para las mentes de la época, entraron en conflicto con algunos de las familias de sus alumnos y los poderes fácticos locales.

Tenía una nueva forma de entender la enseñanza, buscaba la participación activa de niños y niñas en el proceso del aprendizaje.

Llevó progreso y esperanza a esta localidad burgalesa, y caló hondo en los niños.

Uno de los artilugios que usaba para sus clases era una pequeña imprenta, con la que sus pupilos hacían pequeños cuadernos sobre distintas temáticas.

Como estos niños, nunca habían visto el mar, el maestro les animó a imaginarlo y describirlo en uno de estos cuadernos titulado: El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca.

El maestro prometió que les llevaría a ver el mar al terminar las clases ese curso
El maestro que prometió el mar, es una historia sobre el poder de la memoria, sobre la importancia de no dejar caer en el olvido, enseñó a soñar a una generación y es un homenaje a los maestros y al poder de transformación que tiene la educación.

Películas como esta deben existir para que conozcamos nuestro pasado y no volver a cometer los mismos errores.

Pero igual combinar pasado y presente no es un acierto de la película, o por lo menos de la manera planteada, la languidez del personaje de Laia Costa y su madre no ayuda demasiado a contextualizar la historia.

En cuanto a la ambientación del relato, echamos de menos también un poco mas de realismo a la hora de representar una población burgalesa en la España de los años 30 y por supuesto los agujeros de las orejas del protagonista podían haberse disimulado un poco.

Pero la historia es de una gran belleza y el personaje de Benaiges interpretado por Enric Auquer se ha ganado nuestros corazones.
PizzaFilms