Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vito Corleone:
8
Drama Cuando Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños, de repente su marido, un adicto a las apuestas, desaparece y la deja sin el dinero y sola con los niños. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una chica india mohawk que le propone una manera de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar ilegalmente inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través del helado río Saint Lawrence, cuyas orillas están ... [+]
16 de abril de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Norteamérica, uno no va a la casa de sus sueños; la casa viene a uno. Pero Ray aún no cuenta con el dinero para pagarla. Y así como la traen, se la llevan: en un enorme remolque. Entonces ella va en busca de su marido, un ludópata que nadie sabe donde se encuentra. Lo busca en el bingo, donde localiza su coche. Pero su marido no está en él, sino una corpulenta india mohawk, Lila.

Ray reclama su coche, arma mediante (detalle significativo) y Lila le ofrece utilizarlo para sacar dinero como contrabandistas. De personas, claro. Deben cruzar el río helado que separa EEUU de Canada, trayendo inmigrantes de diversos orígenes. Con ello, en poco tiempo podrá pagar la casa. Pero su plan es tan frágil como el río que debe atravesar...

"Frozen River" es mucho más que una película sobre la inmigración ilegal en EEUU. Las propias protagonistas que sacan rédito de la empresa son explotadas: una por la precariedad de su situación económica y familiar; la otra por la imposición de su cultura. Porque Ray y Lila son mujeres y ambas deben cargar con ello. Lila, además, será marginada por una cultura ya de por sí marginada: sufre una doble estigmatización.

El filme ofrece también una información al menos curiosa sobre los mohawk. A menudo empujados a la ilegalidad, constituyen una comunidad cerrada con sus propias leyes, en la cual ni la policia local osa intervenir. Son discriminados, claro, y por ello defienden férreamente las normas, aún a costa de algunos de sus integrantes.

La directora novel Courtney Hunt, autora también del guión, ofrece una obra pulcra, sin fisuras, con relaciones bien marcadas y personajes fuertes. Sencilla en su concepción, la película es un breve recorrido por la América de las oportunidades. El río helado que los inmigrantes (ya no mexicanos) tienen que atravesar para llegar a la tierra prometida es solo un primer paso: la vida para los nativos (blancos e indios) no resulta nada fácil.

Mención especial para Melissa Leo y Misty Upham. Ambas actrices se engrandecen y llenan de vida al filme. Con sus prejuicios, problemas y miserias, poco a poco irán derribando el muro que las separa para poder al fín encontrarse y reconocerse. También a destacar la actuación del adolescente Charlie McDermott, hijo problemático que intenta ayudar y comprender.

"Frozen river" huye de efectismos y melodramas. Es una historia de luchas cotidianas con muchos frentes abiertos. En ella, dos mujeres se aferran con garras a sus sueños, aún sabiendo que lo que hacen no solo es ilegal, sino tambien inmoral. Y sus heridas saltan a la vista. Precioso drama.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vito Corleone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow