Colombia Colombia · Barranquilla
Voto de kike27:
16 de junio de 2013
Los primeros esbozos en el cine de Superman datan de los años 1941 en pleno apogeo de la segunda guerra mundial, cuando DC Comics lleva a la pantalla grande los primeros cortometrajes del hombre de acero, en la denominada edad de oro de la reconocida compañía de historietas fundada en 1934, aunque fue desde 1938 que comenzaron a aparecer las primeras historietas de Superman.

Durante los años siguientes, fueron surgiendo más películas del super héroe proveniente de Kriptón, siendo la saga protagonizada por el recordado Christopher Reeve, las más antiguas que tengo como referencia (y eso porque aún se pueden apreciar en video o en algunos canales de televisión por cable recientemente) de la historia sobre Kal-El – más conocido como Clark Kent –, y sus hazañas desde que llegó a la tierra enviado por sus padres desde el universo exterior, quien con su compromiso de proteger la humanidad se enfrenta en varias ocasiones a su archienemigo Lex Luthor.

Básicamente es lo que se conocía del origen y evolución de Superman, pero sólo hasta el presente año y gracias a un notable guion en manos de David S. Goyer y Christopher Nolan (quienes repiten formula después de la sublime The Dark Knight), conocemos matices nunca antes visto del que quizás es el super héroe mas importante de la historia de la humanidad.

Man Of Steel, en un principio nos hace comprender más ampliamente los orígenes de Kal-El, e inteligentemente justifica el surgimiento de sus enemigos en ésta primera entrega. Así mismo, nos demuestra el porqué de la escogencia de la tierra como destino del hijo de Jor-El (Russell Crowe) y Lara Lor-Van (Ayelet Zurer), a demás de hacernos comprender la razón de ser o finalidad del super hombre en nuestro planeta. Precisamente éste es uno de los aspectos más atractivos de ésta nueva historia, puesto que en primera instancia, se hace evidente por primera vez la característica extraterrestre de Kal-El, y seguidamente, se puede apreciar las dificultades que tenía al habituarse a un mundo en el que no parece encajar, siento éste un aspecto relevante en la construcción de su personalidad e identidad en cuanto a cuestiones éticas y/o morales se refiere, haciendo que se constituya en el código distintivo entre los humanos y los seres del espacio exterior.

A demás de todo esto, en éste nuevo renacer del hombre de acero, se identifican notables diferencias en un gran número de aspectos en la historia que envuelve al super héroe y es lo que a mi parecer lo hace verdaderamente interesante, ya que le da grandes matices de realismo a pesar de ser un personaje de Sci-Fi. Es en éste punto en el que defiendo la excesiva parafernalia visual y su espectáculo catastrófico lleno de mucha acción, ya que aparte de deleitarnos, nos hace recordar que por más humano y realista que pueda parecer Superman, jamás lo será. Por el contrario, a demás de darnos a conocer el porqué de sus super poderes, nos demuestra que los grandilocuentes hechos que ocurren a lo largo de la película, son lo que se supone que debe suceder cuando se posee poderes sobre humanos potencializados como los que tiene Kal-El, siendo éste el factor diferencial en relación a otros super héroes de la industria DC Comics, si lo comparamos por ejemplo con el más terrenal y realista héroe de los comics, el hombre murciélago (Batman).

Sin embargo, tengo que admitir que se pudo dedicar más tiempo a interiorizar un poco más en la vida del super héroe puesto que la historia se prestaba para ello, mostrándonos más situaciones vivenciales de éste nuevo e interesante hombre de acero, porque reconozco que por lo menos en dos ocasiones me perdí en algunas secuencias cronológicas y pensé que podían ser baches en la historia, pero no fue así porque a medida que surgía la trama, los hechos encajaban y retomaba el hilo, entonces me di cuenta que no todo tenía que ser tan explicito. Logrando entrar más en la psicología del personaje y de su entorno, a demás de mantener los excesos catastróficos de la película, que a mi parecer fueron justificados, espectaculares y entretenidos, harían de Man Of Steel el film perfecto de nuestros tiempos, pero al final hubiera resultado una película extremadamente larga. Esperemos que en las próximas entregas podamos conocer más de Kal-El o por lo menos cosas nuevas que se puedan crear con el personaje.

Otro aspecto muy mencionado por quienes ya la han visto es el hecho de que por momentos algunas escenas parecían más un video juego que una película, lo cual resulta cierto, pero por ser un film en el que todo debe potencializarse no había de otra que los diseñadores de efectos visuales recrearan la acción excesiva computarizada y que fueran lo más real posible. En lo que respecta pienso que los efectos visuales lograron satisfacer al público o por lo menos en mí caso lo hizo.

En relación a la escogencia de Henry Cavill como el nuevo Superman, considero que fue totalmente acertada y será recordado como el mejor o por el contrario como uno de los mejores personificadores del hombre de acero en la gran pantalla. Por lo menos uno de los más carismáticos si es. Así mismo por primera vez encuentro interesante el personaje de Lois Lane caracterizado por la nominada al oscar Amy Adams, quien nos muestra a una inteligente y arriesgada reportera que se aparta notablemente de clichés típicos de las parejas de super héroes.

Para concluir tengo que mencionar que a mí si me pareció excepcional Man Of Steel y llenó mis expectativas, puesto que conseguí lo que esperaba: que se notara la influencia Nolan en la historia y el renacer de la misma, la parafernalia que rodea a Superman, los excesos catastróficos que eran de esperarse para un super héroe de ésta talla, la banda sonora en manos del magnífico Hanz Zimer la cual le aporta carácter a la historia y por último que Henry Cavill diera la talla y lo logró.

Calificación: ***** (Sobre 5) Excepcional…!

Kike®
kike27