Haz click aquí para copiar la URL
España España · SEVILLA
Voto de montipito:
8
Western El sheriff Matt Morgan (Kirk Douglas) ha jurado llevar ante la justicia al asesino de su esposa, una joven india. Su tarea se complica cuando se entera de que el padre del criminal es un viejo amigo suyo, el ganadero Craig Belden (Anthony Quinn). A pesar de todo, Morgan está decidido a arrestar al culpable y marcharse con él en el tren de las 9:00. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La mujer del sherrif Matt Morgan [K. Douglas] vuelve a casa con su hijo pero en el camino es acosada por dos jóvenes vaqueros que la violan y la matan. La mujer, antes de morir, consigue marcar con un latigazo en la cara a uno de ellos indicándole a su hijo que coja uno de los caballos de los vaqueros y pida auxilio. El sheriff recoge el cadáver de su esposa y por la montura reconoce que el propietario es su amigo Craig Belden [Anthony Quinn], ganadero de la zona, con el que tiene una deuda de gratitud por haberle salvado la vida en una ocasión. El sheriff decide llevar la montura al rancho de Belde y descubre con desagradable sorpresa que el que mató a su mujer es el hijo de su amigo, Rick Belden [Earl Holliman]. Pese a los ruegos de Craig el sheriff, éste quiere llevarse arrestado a los asesinos de su mujer para que sean juzgados y ajusticiados. Nadie le auxiliará en Gun Hill, incluido el sheriff local, porque toda la comarca es propiedad del cacique Belden. Sin embargo, la corista Linda [Carolyn Jones], que ha pasado 10 día en un hospital por la paliza propinada por Belden está dispuesta a ayudar al sheriff, que tiene la suerte de atrapar al hijo del ganadero en el bar y retenerlo 6 horas hasta que pase el último tren de la noche. Este es el tiempo de la larga espera y asedio al hotel donde se ha refugiado el sheriff y de donde piensa salir con el preso. Con un fusil recortado facilitado por Linfa, a la llegada del tren, logra salir del hotel con el preso apuntándole en la barbilla y seguido de todos los hombres de Belden. La presencia inesperada de Lee Smithers [Brian G. Hutton], corresponsable del asesinato de la mujer del sheriff, aceleran los acontecimientos: Lee dispara al sheriff y mata a su amigo, y el sheriff le mata a él y al ganadero Belden que le había retado en el andén de la estación.

Excelente guión, interpretación, montaje y buenísima dirección de un profesional del género en los años 50. Duelo interpretativo entre Douglas y Queen, una vieja amistad enfrentada por un destino fatal que ambos asumen comprendiendo la situación del otro pero enfrentándose al cruel reencuentro. Cine muy sencillo, de valores claros: la defensa de la justicia, de los indios, cumplimiento del deber por encima de las conveniencias sociales. Diálogos cortos pero agresivos e irónico, buena coherencia narrativa y de hombres de palabra.
montipito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow