Haz click aquí para copiar la URL
España España · SEVILLA
Críticas de montipito
1 2 3 4 10 20 45 >>
Críticas 225
Críticas ordenadas por utilidad
5
10 de septiembre de 2012
27 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein [Dustin Hoffman] y Bob Woodward [Robert Redford] son destinados para cubrir una noticia de un presunto robo en la sede electoral del partido demócrata. Se trata de un espionaje de los republicanos, averiguado bien pronto por los abogados de renombre que asisten a los asaltantes, lo que no cuadra con simple robo. Intensifican sus averiguaciones siguiendo todas las pistas que se van abriendo ante ellos hasta que consiguen la colaboración de varios confidentes que han trabajado en la campaña electoral para la reelección del presidente Nixon y con una enorme paciencia van desmadejando la intrincada red que conduce a las mismas puertas de la Casa Blanca. El relato de la indagación se mueve entre 1972-73 y no incluye para nada el conflicto institucional entre el presidente y los tribunales de justicia por la negativa de aquel a entregar las cintas grabadas en el despacho oval. El presidente, como es sabido, tuvo que dimitir so pena de encontrarse con un juicio de destitución, lo que hubiera significado un gran escándalo y una degradación de la imagen presidencial.

El guión, por la cantidad de nombres, cargos, llamadas telefónicas, visitas y entrevistas resulta muy lioso. Esto lo debería de haber evitado Pakula, el director de la película, introduciendo feeback u otros procedimientos para que el espectador no se preguntara a cada instante quién es quién en Dinamarca. Incluso, poniendo unos rótulos para que el espectador se orientara en esta maraña. La película tiene un estilo documentalistas pero, aun con un asunto de primera entre las manos, resulta pesada hasta dejarlo de sobra por las continuas repeticiones del trabajo periodístico. Ello no quita que la interpretación de la pareja de periodistas sea excelente.
montipito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
2 de octubre de 2012
20 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Andrew Dufresne [Tim Robbins], economista bancario, juzgado y condenado por asesinato de su esposa, es enviado a la cárcel de Shawshank, donde el alcaide entiende que la redención de los reclusos está en la lectura de la biblia. Dufresne pasa por ser un hombre raro pero con el tiempo consigue la amistad de Red [Morgan Freeman], quien, dedicado al pequeño contrabando interno, le consigue una piqueta de geólogo para esculpir piezas de ajedrez. La amista le libra de varios homosexuales que le acosan y le grajea el respeto de los guardianes a los que Dufresne hace la declaración de la renta y del director, al que el economista ayuda a blanquear el dinero que consigue de numerosas comisiones. Pero un buen día aparece un nuevo recluso que relata la historia de un hombre condenado injustamente por el asesinado de su esposa. Era su caso. Trata de convencer al alcaide para reabrir su causa pero el alcaide, atrapado en una tupida red de corrupción, ordena la ejecución del nuevo recluso. Dufresne se rebela pero lo envían a la celda de castigo porque el alcaide no está dispuesto a deshacerse del blanqueador de dinero. Dufresne vuelve a su tarea contable con el firme propósito de fugarse


Buen guión, bien articulado, con artistas buenos, especialmente Red y el alcaide. Debería haber disminuido metraje en el juicio inicial, en la vida en la cárcel, el suicidio del bibliotecario y otras escenas que dejan a la cinta un poco pesada y larga. Película costumbrista que no cuenta nada, sólo muestra la vida de los presos. Pero hay numerosas cosas que no encajan en la lógica del guión: el entramado de las cuentas fantasmas, la escapada coincidiendo con una noche de tormenta, los carteles para tapar el boquete del túnel y la piqueta escondida en las páginas recortadas de la biblia. Aún siendo sencilla, la película se deja ver pero no es para obra de arte.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
montipito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
15 de enero de 2013
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rheindhart [Paul Newman], sin empleo ni techo donde guarecerse, con un perchero a la espalada visita un bar y allí encuentra a una perdida Geraldine [Joanne Woodward] de la que todos abusan y maltratan. Su problema es la bebida. Se hacen pareja temporal y se alojan en una pensión de mala muerte, donde conocerán a otros clientes, entre ellos a un joven [Anthony Perkins] inspector de la seguridad social y obsesionado contra los conservadores que quieren quitar las ayudas sociales. Rheindhart logra colocarse en una emisora de la ultra derecha por su facilidad de palabra y convencimiento en las ondas de WUSA, una emisora de radio de Nueva Orleans. Pronto ve la oportunidad de utilizar este medio de comunicación como vehículo para criticar la política y la sociedad, de lo que sus promotores están muy contentos. El único problema de por medio es que Perkins está dispuesto a eliminar a todos los ultras y la cosa va a terminar a tiro limpio.

Un thriller político en relación con la manipulación a través de los medios de comunicación y la diatriba sobre las ayudas sociales. El director toca de lleno, manifestado en los tres principales personajes, el problema de la dependencia de las personas débiles sociales y el de los perdedores, obligados a apuntarse a un bombardeo sin importarle las ideas que defiendan los empresarios en cuyos negocios se colocan. Solo importa sobrevivir al momento hasta que las cosas empeoren y entonces se vuelve a coger el perchero con el traje para las entrevistas de trabajo.
montipito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
16 de julio de 2012
19 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
La escasa acción transcurre en un pueblecito de Galicia durante el periodo de la II República. El eje sobre el que pivota la narración es la relación de Moncho, un niño de 8 años, su hermano, aficionado al saxo, y el maestro republicano [Fernán-Gómez]. La descripción de la vida del pueblo es idílica y enternecedora vista desde los ojos del chavalín, que ahora se está abriendo a la vida y hace mil preguntas sobre el sexo al tiempo que espía los movimiento de los amantes para ver como se encabalgan los humanos. La población es feliz, totalmente integrada en las fiestas anuales del carnaval, las verbenas, las comidas en los prados. No hay ni un sólo atisbo de problemas sociales pese a la mala coyuntura económica que pasa la II República en estos años. Pero, sin previo aviso, toda la dulzura de la vida en el pueblo se rompe con la llegada de los nacionales que arrestan a los que se han distinguido por su republicanismo gozoso, los retienen en el ayuntamiento y los trasladan a no se sabe dónde para ser ejecutados. La población, antes respetuosa con estos hombres, ahora los abuchea y los denigra para mantener la supervivencia.

La intención del director es establecer una clara línea divisoria entre los años felices de la II República y las negras perspectivas que se avecinaban tras el golpe de Estado de Franco. Es lastimoso que se presente una versión tan escorada de estos años, dado que los problemas económicos, las insurgencias y los desmadres de los gobiernos del primer y segundo bienio fueron de coca y huevo. El director, aún reconociéndosele el valor de la fotografía y la conducción de actores, nos ha mostrado una República como si fuera un cuento de hadas. A estas alturas de la investigación hay que tener ganas de despistar.
montipito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
9 de septiembre de 2012
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lee Arnold [Mitchum] es un buscavidas en la frontera de Méjico-USA cuando está en pleno desarrollo el desconcierto de la revolución que estalló en 1910 y que tuvo al país completamente dividido. Arnold pasa la fronteras traficando con armas para los antirrevolucionarios [coloraos] que se debaten en sus últimas posiciones en el norte. Pero, después de librarse de ser ejecutado por el terrible comandante Fierro [Bronson] decide colaborar con su avioneta para Villa [Brines]. El pueblo tomado por los colorados vuelve a ser retomado por la caballería del coronel Villa. Pero en la toma de la ciudad de Chupadero se advierte claramente la desavenencia de Villa con el general Huertas [Herbert Lom]. Villa visita, entonces, en la capital al presidente Madero para advertirle que Huertas es un traidor y el presidente le pide que sea disciplinado. En Chupadero, Pancho Villa entra en acción y comprueba en carnes propias que Huertas está decidido a eliminarlo. Incumple las órdenes de ataque y emplea la avioneta del gringo. Vence pero Huertas lo detiene y está a punto de fusilarlo. Una orden oportuna de Madero lo reclama a la capital y ahí termina la acción.

Tal como sospechaba Villa, en 1913, una conspiración de generales, entre los cuales estaba Huertas, asesinó al presidente Francisco Madero y al vicepresidente Pino. La guerra civil comenzaba: Villa se acercó a USA para requerir la ayuda de Arnold que tan eficaz había sido en las operaciones del norte y poder expulsar a Huertas que se había instalado en la presidencia de la República.

La película necesita un buen guión, y además completo. La participación de Peckinpah en el guión sirvió para dinamizar la película pero no para salvarla de ser un bodrio incompleto. Aún así las escenas exteriores de la caballería de Villa y de la avioneta de Arnold en acción contra los trenes y las posiciones enemigas son entretenidas. Mitchum está ajenado, Yul Brines anda en babia y aquí el único que pega tiro es Bronson, para variar. La intervención de las actrices es de escaso interés. Por fortuna, Peckinpah se luciría por su cuenta con la inmediata película de “grupo salvaje”, donde el nuevo director toma el mismo ambiente de la revolución mejicana en tiempos del general Huertas. Pero “Grupo salvaje” es otra cosita.
montipito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 45 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow