Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
6
Thriller. Intriga Adrián Doria, un joven y exitoso empresario, despierta en la habitación de un hotel junto al cadáver de su amante. Acusado de asesinato, decide contratar los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, asesora y cliente trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
El solvente autor Oriol Paulo (guionista de las eficientes "Los ojos de Julia" (2010), "El cuerpo" (2012) o "Secuestro" (2016)) nos presentó en 2016 una cinta de género realmente capacitada y activa. Que tampoco es capaz de traspasar géneros y tornarse como una obra maestra insuperable, pero que entrega todo lo que pretende al espectador de forma astuta y resuelta.

El joven acaudalado Adrián Doria (Mario Casas) está a la espera de ser llamado a declarar como imputado en un caso de asesinato, es entonces cuando la abogada Virginia Goodman (Blanca Martínez) acude a su casa para que ambos preparen a conciencia su testimonio... pero nada es lo que parece. Los flashbacks y los puntos de vista diferentes (al más puro estilo "Rashomon" (1950)) van jugando con nosotros y los personajes y van construyendo un caso criminal enmarañado y claroscuro.

Los golpes de efecto de "Contratiempo" no son en absoluto novedosos dentro de los thrillers (pues estos giros argumentales ya han sido tocados por otras cintas comerciales de pareja calidad como "Nunca más" (2002), "La tapadera" (1993), "Insomnio" (2002), "El dragón rojo" (2003), "La chica del tren" (2016), "La sombra de los otros" (2010), etc.), donde los culpables y los inocentes van mutando en un jugoso y momentáneo vaivén. "Contratiempo" no descubre la fórmula de la Coca-Cola pero la ejecuta con vehemencia y tacto. Con un desarrollo argumental taimado, que maneja el compás del suspense y las revelaciones con habilidad, y que ensalza con lucidez los obligados impactos del relato. Es pues un buen guion lo que lega "Contratiempo", no superlativo (esto no es "El club de la lucha" (1999)) pero cautivador en su justa medida.

La cinta además es actuada con gusto en líneas generales. José Coronado y Mario Casas (Casas está en su línea... aceptable que ya es bastante) ponen los nombres mientras que Blanca Martínez, Bárbara Lennie y Ana Wagener ponen las interpretaciones... en especial la primera que proporciona a su rol un empaque tal que eleva la calidad del largo (con una natural sutileza muy humana a la vez que unos matices de intimidación realmente dignos). Si tuviera que destacar algo que despunte en la película sería su actuación.

Paulo por su parte ejecuta una realización refinada. De corte teatral y completamente usual, pero que incide con estilo de tanto en cuanto en la composición de los elementos escénicos (lo que ensalza la rutinaria fotografía). No hay nada más que reseñar de un conjunto que tiene un pertinente vestuario y maquillaje y una obviable banda sonora. Desde luego esta película tiene muy fácil una adaptación teatral, pues a nivel visual es ascética y sencilla. Pero su corazón (en este caso las actuaciones y el guion) cumple sin despeinarse su cometido de atrayente entretenimiento. Un pasatiempo que mantiene el interés del espectador durante su visionado (e incluso en varias revisiones posteriores), un interés siempre acotado a su género de intriga y misterio criminal (si el film ampliara sus miras estaríamos ante un "El secreto de sus ojos" (2009) y no ante un "Regresión" (2015)). Recomendable como robusta amenidad para todo público adulto (que no se aburrirá en ningún momento... aunque puede que olvide la cinta en poco tiempo) y MUY recomendable a los más fans del thriller en particular (o los seguidores de los trabajos de sus actores en concreto). "Contratiempo" es peor que "Tesis" (1996), "El silencio de los corderos" (1991), "El síndrome de China" (1978), "Sospechosos habituales" (1995), "Prisioneros" (2013), "El escándalo de Ted Kennedy" (2017), "El cliente" (1994) y demás enigmas con maleantes, pero es mejor que "La trama" (2013), "La víctima perfecta" (2011) o "La sombra de la sospecha" (2006). Dentro del cine español está por encima de la media (y ya solo por eso resulta más que merecido el éxito que cosechó en taquilla. Y en mi videoteca ya se ha guardado un hueco).

Lo mejor: La actuación de Blanca Martínez.
Lo peor: La de Mario Casas (que no es horrible pero si grisácea).
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow