España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Comedia. Aventuras. Terror La noche de Halloween cobra vida en esta nueva comedia de aventuras basada en la serie de libros escrita por R.L. Stine, que lleva vendidos más de 400 millones de ejemplares en todo el mundo. Secuela de "Pesadillas" (2015). (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2023
En 2018 nos llegó una afable y divertida cinta que servía como secuela o como cinta independiente de la "Pesadillas" de 2015 (pues el único nexo entre ellas es el uso de un libro "mágico" que despierta a las criaturas de las novelas de R.L. Stine (interpretado de nuevo por Jack Black que esta vez realiza un mero cameo por el film). Una pandilla de niños y adolescentes abre por accidente un libro que despierta a Slappy, un muñeco diabólico de ventrílocuo que se dedica a hacer trastadas por el vecindario y a despertar a otras criaturas "monstruosas". La panda deberá entonces devolver al libro a todos estos seres mientras los adultos no parecen o no quieren enterarse de lo que sucede.

"Pesadillas 2: Noche de Halloween" mantiene el tono de la cinta predecesora a pesar de no compartir protagonistas (Jeremy Ray Taylor, Madison Iseman y Caleel Harris toman el relevo de Dylan Minnette, Odeya Rush y Ryan Lee) y opta por no tomarse en serio a si misma en el terror tan pueril y arquetípico por el que nos conduce. Y es que los libros de Stine no eran precisamente un dechado de virtudes literarias (ya les adelanto que Stephen King no es)... sino más bien un producto de consumo adolescente entretenido y poco más. Así pues "Pesadillas 2: Noche de Halloween" lleva a sus personajes con notas de humor irónico o paródico (en instantes algo más sagaz que en otros) entre descubrimientos, sobresaltos, huidas y peleas que envuelven fantasmas sin cabeza, ositos de goma peleones o el rey de la función que es un curioso muñeco (doblado en España por un Santiago Segura que se lo pasa pipa con el rol) necesitado de cariño y con un sentido retorcido de la venganza.

Con todo "Pesadillas 2: Noche de Halloween" resulta de lo más grata y festiva... sin llegar al nivel del terror humorístico de "Gremlins" (1984) pero llegando a un "Scary Movie" (2000) o un "Scary Movie 2" (2001) sin despeinarse. Desde luego supera con creces a la serie televisiva de los años 90 basada en los cuentos de Stine (que dadas las actuaciones tan descolocadas y esos "efectos especiales" tan horrendos... era un producto que incluso cansaba y aburría si se sobrepasaban los 12 años) que se tomaba más en serio a sí misma, y mejora un poco la cadencia un tanto gris y monocorde de "Pesadillas" (2015).

Pues aquí tenemos una trama bastante (no excesivamente) cadenciosa que nos distrae en todo momento a niños y mayores, y una puesta en escena competente tanto en sus efectos especiales (excelente la configuración de Slappy para que de un miedo comedido a los críos (y no les haga soñar malamente) a la par que infunde risa con esas ganas obsesivas de pertenecer a un grupo que le preste atención. Pero no le van a la zaga los ositos de gominola animados o esas calabazas de Halloween refulgentes) como en la elección de distinguidos (que no sobresalientes. A ver, esto no es "Alien" (1979) o "El resplandor" (1980) precisamente) escenarios tanto interiores como exteriores en los que la iluminación se cuida con esmero. Las actuaciones además resultan naturales y solventes (y con eso basta para configurar un deleite pasajero). La realización de Ari Sandel (en su tercer largo hasta la fecha) es por su parte tan común como fluida y orgánica, mientras que la banda sonora es olvidable (una pena que sigan sin utilizar el tema principal de la serie de los 90, pues era lo único reseñable de aquellos capítulos).

Así pues tenemos una película de entretenimiento que cumple su objetivo, pues mantiene un tono afable y desenfadado muy atinado que deja a o bien distracción o bien alguna que otra risa en todo tipo de público. Un película complaciente, para lo bueno y para lo malo (pues los que pasemos de la edad puberescente la olvidaremos bastante pronto... con permiso de Slappy y sus sinvergüenzas escenas. Pero aun así todos, peques y niños más grandes podemos pasar un rato de diversión moderada y fugaz).

Recomendable como pasatiempo familiar... o para aquellos que quieran adentrar en el género del terror a los más peques de la casa (admito que no es mi caso, no soy demasiado fan de las horror movies y a los niños de mi familia no les voy a aficionar si de mi depende. Pero los adolescentes seguro que quieren compartir este film con primos y hermanos más pequeños), indispensable para los fans de la comedia con fantasía o los incondicionales de R.L. Stine (en mi caso lo tengo algo en la memoria al haberme criado con el boom de la publicación de esos cuentos). El resto tiene largometrajes mejores a los que acercarse. "Pesadillas 2: Noche de Halloween" digamos que está bastante lejos de films (verdaderamente aterradores) como "Alien", "El exorcista" (1973) o "Pesadilla en Elm Street" (1984), y su tono (y calidad global) es más parejo a productos como "Déjame Salir" (2017), "Scary Movie", "La novia cadáver" (2005) o "Bitelchús" (1988)... y desde luego supera a otras parodias del terror como "Scary Movie 5" (2013) o "El incidente" (esta cinta de 2008 es una parodia sin pretenderlo).

Lo mejor: Sus efectos especiales. La forma que tiene el guion de ofrecer notas de gracia surrealista o sarcástica.
Lo peor: Que la trama troncal de la maldición y su resolución sea tan básica, tópica y pronosticable como acostumbra la cadena de montaje Hollywoodiense.
Spark