Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
7
Ciencia ficción. Acción La película sigue a cinco jóvenes predestinados a convertirse en algo extraordinario cuando descubren que tanto su modesto poblado, Angel Grove, como el resto del mundo, están al borde de la aniquilación por una amenaza alienígena. Nuestros héroes descubren rápidamente que son los únicos que pueden salvar al planeta, pero para lograrlo tendrán que superar problemas de la vida real y unirse bajo el nombre de Power Rangers antes de que ... [+]
12 de octubre de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cinta de entretenimiento superheroíco más complaciente y atenta de lo que (admito) me esperaba a priori. El film se basa en la primera temporada de la serie infantil norteamericana de superhéroes del mismo nombre: los Power Rangers (1993) (que a su vez está basada en la serie japonesa tokusatsu Super Sentai, que lleva más de 30 años en antena. Haim Saban vió en el Japón este interesante producto, y tuvo la genial idea de utilizar las escenas originales japonesas en las que los superhéroes están ocultos bajo sus "supertrajes" y mezclarlas con escenas rodadas por personajes estadounidenses para crear su propia (y más infantil y simplona) versión. Poco pensaba en principio el israelí que un producto de entretenimiento tan marrullero pero a su vez con costes tan bajos iba a suponer un éxito tan enorme a nivel nacional e internacional, en todo un fenómeno de masas y en obsesión fan para los niños de los 90, en icono por derecho propio de aquella década y una franquicia que sigue sacando temporadas (más o menos inspiradas que la original). El secreto del éxito residía en la irreverencia y agilidad de sus capítulos; esto es en el perspicaz sentido del humor que desprendían sus villanos, el carisma que emanaban sus intérpretes en sus simplones roles, el diseño japonés y sobretodo en la cadencia tan rauda de sus acontecimientos superheróicos); una serie que nos describía a 5 adolescentes que recibían cada uno superpoderes a manos del mago alienígena Zordon... para que combatieran a la malvada extraterrestre Rita Repulsa, cuyo fin era conquistar la Tierra acabando con la vida que hay en ella.

Este reboot modifica ciertos aspectos que los fans de la serie noventera reconoceremos al instante, pero mantiene la esencia y el alma del producto original. Y esta esencia son: el tener un conjunto de jóvenes muy diversos y de muy distintos orígenes que deberán formar no solo un equipo inquebrantable para proteger la Tierra, sino una amistad auténtica, una villana con cierto sentido del humor cómplice y desenfadado a la hora de hacer el mal, y por supuesto durante las luchas y batallas, un diseño artístico hechizante e impecable de sus armas y trajes.

Como cinta de superhéroes independientemente de que sea una nueva versión de los conocidos Power Rangers, este "Power Rangers" supone un agradecido exponente del género (y me da la sensación de que si se hubiera llamado "Marvel's Power Rangers" la "crítica especializada" hubiera valorado mucho más lo que se nos ofrece en pantalla).

El relato nos describe como hace millones de años la Tierra fue atacada por Rita Repulsa (Elizabeth Banks) una Power Ranger traidora que deseaba hacerse con el Cristal ZEO (un cristal que se encuentra en el centro de la Tierra y que da la vida a todos los seres de la Tierra) para ganar poder, pero el Red Ranger/Zordon (Bryan Cranston. No es casualidad su aportación a este film, pues Cranston fue quien puso voz a los divertidos monstruos de los Power Rangers de los 90) lo evita para poco después caer un meteorito en la Tierra. En la actualidad, 5 adolescentes encuentran por accidente (o no) la fuente de poder de los Power Rangers en la Tierra, así como la nave espacial de Zordon. Zordon (atrapado en la nave) les explica que han sido elegidos para ser los nuevos Power Rangers, proteger el Cristal ZEO de la Tierra y acabar con los planes de Rita que ha revivido y sigue con su plan.

Estamos pues ante una historia de superhéroes clásica. En la que estos héroes descubren sus poderes, se entrenan, se conocen a sí mismos... para acabar combatiendo contra el villano/a de turno y salvando al planeta. Ni más ni menos. Ahora bien, John Gatins nos lo describe en el guión con pericia, afabilidad, equilibrio y maduración, Dean Isrealite nos lo narra con gran aptitud, pulso y estilo. Así pues "Power Rangers" se convierte en una cinta de género que todo fan de éste (y no digamos ya si se es o se ha sido fan de la serie original) va a disfrutar con alborozo... y en más de un visionado.

La trama no deja escenas accesorias, fluye con armonía, respeta su propio universo de fantasía y lo trata con razonamiento (algo que la serie original adolecía), y lega ciertas situaciones de humor irónico que resultan un éxito. Israelite por su parte mantiene su peculiar, intimista y subjetivo estilo de dirección que ya nos mostró en la interesante "Proyect Almanac" (otro film de jóvenes atribulados que se topan con más interrogantes existenciales por culpa de descubrimientos de ciencia-ficción y fantasía en sus vidas) y logra el aprobado (destacándose en su edición entre planos, y no tanto en los encuadres).

Así que estamos ante un divertimento, una cinta de evasión muy equilibrada y festiva. Con una aventura heroíca interesante, potente y peculiar, con detalles de desenfado y descaro realmente agradables, y con cierto aporte de madurez y multidimensionalidad para con sus personajes que no tenía su producto original (aunque este "Power Rangers" nunca llega a tener una tremenda oscuridad en sus personajes. Esto no es "El Caballero Oscuro" ni "Juego de Tronos").

En fin, Power Rangers" (2017) no cambia la historia del género (esto no es el Batman de Nolan), pero es una cinta tan amena y con suficientes aristas como para recrearse en ella (la incluyo en mi videoteca sin lugar a dudas) y como para perdonarla que en esta ocasión (y con permiso de RJ Cyler) sus actores no exuden el carisma que lograron sus equivalentes televisivos.

Recomendable para todo fan del cine superheroíco decente.

Lo peor: Los actores adolescentes resultan naturales, pero ninguno comparte química con el otro ni es un dechado de carisma... lo que puede alejar del relato al espectador cuando la trama alcanza sus puntos menos intensos.
Lo mejor: RJ Cyler (el único actor que supera al original en su personaje). La banda sonora que incluye el tema "Handclap" o "Unstoppable". Los efectos especiales y su diseño. El atinado tono de desenfado, osadía y descaro que transpira....
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow