España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Aventuras Tiene lugar varios años después de los acontecimientos narrados en la primera película, y explora la relación entre Maléfica y Aurora y las alianzas que se forman para sobrevivir a las amenazas del mágico mundo en el que habitan. Secuela de "Maléfica" (2014). (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2023
Continuación de una de las mejores películas (junto a "La bella y la bestia" (2017) y "La dama y el vagabundo" (2019)) que "revisaba" a imagen real un clásico animado de Disney. "Maléfica" (2014) se desprendía de los anacronismos y los tópicos, y daba una curiosa y atinada vuelta de tuerca a su emblemática villana con un recorrido dramático más humano y cómplice para con el espectador... eso sin contar una colosal actuación a manos de Angelina Jolie.

Esta continuación es claramente inferior a causa de un guion más pobre, superficial y estereotipado. Tampoco es que el guion de "Maléfica" fuera la séptima maravilla, pero al menos dotaba de surtidas dimensiones a sus protagonistas así como presumía de una evolución argumental ajustada. Esta vez la cinta exagera en sus escenas más pueriles y básicas, y se estira y redunda por puntos en la acción más accesoria de persecuciones, vuelos y demás.

Su premisa es la de un mundo mágico capitaneado por Maléfica (Jolie) y su ahijada Aurora (Elle Fanning), pero las criaturas mágicas del bosque son incomprendidas por el Reino colindante humano. ¿Podrán Aurora y Maléfica tender o no puentes entre el Reino humano y el mágico?, evidentemente ya sabemos la previsible respuesta. La trama jamás esconde su cotidianeidad, con diálogos ya establecidos mil y una veces en productos para niños como "Blancanieves" (2012), "La sirenita" (1989) u "Hotel Transilvania" (2012) y sus secuelas entre otros. Esta vez también nos topamos con personajes garabateados de buenos muy buenos (Maléfica se podría llamar esta vez la santa madre mágica) y malos muy malos (esa Reina Ingrith) o tontos muy tontos (que se asemejan a "los adultos" del terror para niños, en el que los padres nunca creen a los niños cuando algo está pasando y lo tienen delante de sus narices), sus interacciones son dejadas y pronosticables.

Afortunadamente el film se alza gracias a su magnífica cinematografía y las imperiales actuaciones de las veteranas Angelina Jolie y Michelle Pfeiffer. Pues tenemos en "Maléfica, maestra del mal" una puesta en escena tan ampulosa como confortable para todo espectador. Un despliegue audiovisual que nos acomoda en la butaca o el sillón con una hermosa fotografía tanto en los frondosos decorados C.G.I. como en los naturales interiores de castillos de cuento y enigmáticas mazmorras, todos ellos con una atendida configuración de colores vivos. Pero lo que más destaca es la primorosa elaboración de sus escenarios virtuales.

A esto se suma una realización competente por parte de Joachim Rønning ("Kon Tiki" (2012), "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar" (2017)), que en puntos se pasa de frenada en su edición... pero que siempre escoge planos de forma orgánica (priman los planos/contraplanos y los planos medios, pero ciertos planos detalle, travellings, cenitales y contrapicados se insertan con habilidad y energía narrativa). También hay una precisa y fluida (que no sobresaliente) banda sonora durante la trama, así como una labor impoluta y cautivadora de su caracterización (con nominación al Óscar incluida).

Todas estas virtudes junto al carisma innato que son capaces de imprimir a sus roles tanto una cómplice y amatoria Jolie como una desatada Pfeiffer (que se toma a chufla el papel tan unidimensional y bobo que le toca en gracia, pues otra cosa no se podría hacer con él) son suficientes como para tornar la cinta en un entretenimiento digno para niños y adultos fans de sus intérpretes o del cine de fantasía. Ahora bien, su guion limitadito y bobo por casi todos sus momentos hace que todo espectador de más de 10 años no evite tomarse a risa (sin que el film lo pretenda) algunos de sus instantes. Solo recomendable a los críos y a los aficionados a los trabajos de Jolie y Pfeiffer frente a la pantalla. Pues "Maléfica, maestra del mal" no es "El Señor de los Anillos" precisamente. Digamos que se queda en un "Cómo entrenar a tu dragón 3" (2019), "Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero de alba" (2010), "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" (2011) o "Las crónicas de Spiderwick" (2008). Mejor que films como "Hansel y Gretel" (2013) o "Ira de Titanes" (2012), "Simbad" (2003) o "Airbender, el último guerrero" (2010) sí es, pero tampoco le pidan peras al olmo cuando sigue siendo un olmo.

Lo mejor: La interpretación de Angelina Jolie que rescata a un personaje más garabateado que en su predecesora.
Lo peor: Su guión.
Spark