Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
6
Fantástico. Aventuras Tiene lugar varios años después de los acontecimientos narrados en la primera película, y explora la relación entre Maléfica y Aurora y las alianzas que se forman para sobrevivir a las amenazas del mágico mundo en el que habitan. Secuela de "Maléfica" (2014). (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Continuación de una de las mejores películas (junto a "La bella y la bestia" (2017) y "La dama y el vagabundo" (2019)) que "revisaba" a imagen real un clásico animado de Disney. "Maléfica" (2014) se desprendía de los anacronismos y los tópicos, y daba una curiosa y atinada vuelta de tuerca a su emblemática villana con un recorrido dramático más humano y cómplice para con el espectador... eso sin contar una colosal actuación a manos de Angelina Jolie.

Esta continuación es claramente inferior a causa de un guion más pobre, superficial y estereotipado. Tampoco es que el guion de "Maléfica" fuera la séptima maravilla, pero al menos dotaba de surtidas dimensiones a sus protagonistas así como presumía de una evolución argumental ajustada. Esta vez la cinta exagera en sus escenas más pueriles y básicas, y se estira y redunda por puntos en la acción más accesoria de persecuciones, vuelos y demás.

Su premisa es la de un mundo mágico capitaneado por Maléfica (Jolie) y su ahijada Aurora (Elle Fanning), pero las criaturas mágicas del bosque son incomprendidas por el Reino colindante humano. ¿Podrán Aurora y Maléfica tender o no puentes entre el Reino humano y el mágico?, evidentemente ya sabemos la previsible respuesta. La trama jamás esconde su cotidianeidad, con diálogos ya establecidos mil y una veces en productos para niños como "Blancanieves" (2012), "La sirenita" (1989) u "Hotel Transilvania" (2012) y sus secuelas entre otros. Esta vez también nos topamos con personajes garabateados de buenos muy buenos (Maléfica se podría llamar esta vez la santa madre mágica) y malos muy malos (esa Reina Ingrith) o tontos muy tontos (que se asemejan a "los adultos" del terror para niños, en el que los padres nunca creen a los niños cuando algo está pasando y lo tienen delante de sus narices), sus interacciones son dejadas y pronosticables.

Afortunadamente el film se alza gracias a su magnífica cinematografía y las imperiales actuaciones de las veteranas Angelina Jolie y Michelle Pfeiffer. Pues tenemos en "Maléfica, maestra del mal" una puesta en escena tan ampulosa como confortable para todo espectador. Un despliegue audiovisual que nos acomoda en la butaca o el sillón con una hermosa fotografía tanto en los frondosos decorados C.G.I. como en los naturales interiores de castillos de cuento y enigmáticas mazmorras, todos ellos con una atendida configuración de colores vivos. Pero lo que más destaca es la primorosa elaboración de sus escenarios virtuales.

A esto se suma una realización competente por parte de Joachim Rønning ("Kon Tiki" (2012), "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar" (2017)), que en puntos se pasa de frenada en su edición... pero que siempre escoge planos de forma orgánica (priman los planos/contraplanos y los planos medios, pero ciertos planos detalle, travellings, cenitales y contrapicados se insertan con habilidad y energía narrativa). También hay una precisa y fluida (que no sobresaliente) banda sonora durante la trama, así como una labor impoluta y cautivadora de su caracterización (con nominación al Óscar incluida).

Todas estas virtudes junto al carisma innato que son capaces de imprimir a sus roles tanto una cómplice y amatoria Jolie como una desatada Pfeiffer (que se toma a chufla el papel tan unidimensional y bobo que le toca en gracia, pues otra cosa no se podría hacer con él) son suficientes como para tornar la cinta en un entretenimiento digno para niños y adultos fans de sus intérpretes o del cine de fantasía. Ahora bien, su guion limitadito y bobo por casi todos sus momentos hace que todo espectador de más de 10 años no evite tomarse a risa (sin que el film lo pretenda) algunos de sus instantes. Solo recomendable a los críos y a los aficionados a los trabajos de Jolie y Pfeiffer frente a la pantalla. Pues "Maléfica, maestra del mal" no es "El Señor de los Anillos" precisamente. Digamos que se queda en un "Cómo entrenar a tu dragón 3" (2019), "Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero de alba" (2010), "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" (2011) o "Las crónicas de Spiderwick" (2008). Mejor que films como "Hansel y Gretel" (2013) o "Ira de Titanes" (2012), "Simbad" (2003) o "Airbender, el último guerrero" (2010) sí es, pero tampoco le pidan peras al olmo cuando sigue siendo un olmo.

Lo mejor: La interpretación de Angelina Jolie que rescata a un personaje más garabateado que en su predecesora.
Lo peor: Su guión.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow