Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Western Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, "Asalto y robo de un tren" influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género ... [+]
17 de noviembre de 2013
Es curioso que por "Asalto y robo de un tren" y el corto anterior de los bomberos, a Edwin S. Porter se lo ve como un revolucionario por haber estructurado la técnica del montaje cinematográfico, mientras que décadas más tarde, a Jean-Luc Godard también lo tildarían de revolucionario por desestructurarla. O sea, lo creas: revolucionario. Lo destruyes: revolucionario. ¿Quién entiende a los críticos de cine?

Poco amable eso de dispararle al espectador.
En esa época, digo, porque si en el corto de la llegada del tren de Lumiere, los boludos se creían que la locomotora iba a salir de la pantalla y los iba a pisar, me imagino que en esta más de uno se habrá agarrado el pecho con ambas manos en el nickelodeon gritando "¡Me hirieron, me hirieron!". Así de pelotuda era la gente de principio del siglo XX.
No como nosotros, que evolucionamos y nos divertimos con Fast & Furious y Crepúsculo y no nos creemos nada de lo que pasa en la pantalla.

Este cortometraje es el inventor del género del Western. Se rumorea que John Wayne iba una vez por semana al cementerio a dejarle flores y practicarle sexo oral a la tumba de Edwin S. Porter, en profundo agradecimiento, ya que lo salvó de tener que trabajar con la pala y con el pico. Vergüenza le debería dar al director de este corto, haberse tomado la máquina del tiempo y haberle robado a Martin Scorsese la idea del final de "Goodfellas".

ACLARACIÓN: los datos vertidos en esta crítica no han sido debidamente chequeados.

Giskdan