arrow
España España · Azuqueca de Henares
You must be a loged user to know your affinity with JM Játiva Rosado
/
Voto de JM Játiva Rosado:
6
Voto de JM Játiva Rosado:
6
Comedia Alicia y Gonzalo, una pareja de clase media, se encuentran con la oportunidad de matricular a su hijo Fer en un colegio laico de élite. Para los padres supone asomar la cabeza en la clase alta, nuevas amistades, mayores ingresos, ventajas incontables. Dicen hacerlo por su hijo. En esta maravillosa contradicción entre los miedos y los principios morales, las aspiraciones de la pareja se llevarán por delante lo que, hasta entonces, creían incuestionable.  [+]
1 de abril de 2026 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estupenda sátira en torno al fracaso colectivo en la educación de los niños, desde todos sus pilares: los padres, el sistema educativo y la propia sociedad. Con una mordacidad tan ácida que ralla la mala leche, la película nos presenta el desatinado periplo de una pareja de clase media obsesionada con llevar a su hijo a un colegio privado ultrapijo, no por el crío en sí, sino por ellos mismos, por el ascenso social que eso va a suponer para el matrimonio, ya que piensan que les abrirá las puertas de un círculo social mucho más elitista. El niño tiene evidentes problemas, pero los padres parecen más ocupados en su deriva por pertenecer a ese chat de papás ricos que en saber por qué el niño pega a otros compañeros o les enseña sus partes pudendas en clase constantemente.

Marián Álvarez e Israel Elejalde están estupendos en los papeles de esos padres que, poco a poco, van agrandando una peligrosa bola plagada de medias verdades y mentiras enteras hasta conseguir formar parte de esa clase alta con la que sueñan. Juan Diego Botto también está fantástico en un rol tan odiable como divertido; debería prodigarse mucho más en la comedia porque le sale francamente bien.
Marián Álvarez & Israel Elejalde
Los gags funcionan a la perfección y no dejan títere con cabeza; le atizan a todo el postureo rancio: los padres que siempre creen que sus hijos son especiales o superdotados (aunque sean objetivamente imbéciles o unos cafres), las apariencias, las falsas amistades, las relaciones familiares interesadas, la fidelidad, el trabajo, las fotos de las redes sociales... Para todo hay algún guiño humorístico en una película que se mueve de maravilla entre la comedia costumbrista y el humor más negro.

Con todo, la película creo que no cae nunca en la parodia, ni siquiera en su disparatado e hilarante final; puede y debe verse como un ejercicio tan mordaz como reflexivo, ya que, entres chiste y chiste, arroja sobre la mesa interesantes cuestiones sobre la sociedad que estamos creando de cara siempre a los demás; una sociedad artificial, asentada sobre la imagen, la apariencia y la marca cutre de imitación.
arrow