Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
8
Drama Tragedia que depende de la incomprensión, de la incultura, de la injusticia y de la ingratitud, magnificadas en un hombre para el que su bandera era la ciencia y de su aplicación dependía el bien de la Humanidad. Está estructurada en tres partes marcadas por acontecimientos relacionados con los estudios de Pasteur en el campo de la Microbiología y las enfermedades infecciosas: teoría microbiana de la enfermedad, mantenida a lo largo de ... [+]
20 de septiembre de 2013
39 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable película de William Dieterle sobre la vida del infatigable químico y microbiólogo francés Louis Pasteur, sus investigaciones han sido claves para todos los seres humanos. La cinta a pesar de tener sus años mantiene todavía ese especial interés de ser visionada, quizás por el magnetismo que el gran Louis Pasteur demostró durante toda su vida. El cine siempre ha sido el mejor de los medios para acercarnos a figuras relevantes de la historia, partiendo de la premisa, de que la historia que se nos relate siendo real se tome ciertas licencias, para no ser un documental.

La película de Dieterle mantiene toda la fuerza y el interés para que lo antes mencionado no ocurra, debido a un excelente guión, y muy especialmente por la magnífica interpretación de ese gran actor Paul Muni (consiguió el Oscar por su excelente trabajo). Paul Muni un gran actor por el tiempo olvidado, que también realizaría con Dieterle otra gran película "La vida de Emile Zola".

William Dieterle tuvo el acierto de centrarse en varios momentos concretos de su vida, para que fuera el desarrollo de la propia acción la que nos presentase la verdadera dimensión y personalidad de un hombre que sé encontró enfrentado a los que le rodeaban, la mayoría de la clase médica francesa le llamaban “el químico” menospreciando su trabajo. Este hombre muchas veces ninguneado, afirmó que los microbios no se producen tras la enfermedad, sino que son los causantes de las mismas. Llegó a la conclusión de la necesidad de desinfectar el instrumental médico antes de cualquier intervención, así como el lavado de las manos de los médicos, ésta circunstancia le creó muchos enemigos.

Fue el descubridor de la “Pebrina” bacterias que afectaban a los gusanos de seda, estudió los procesos de fermentación tanto del alcohol como butírica y láctica llegando a la “Pasteurización” tal y como ahora se conoce, fue uno de los primeros en descubrir la vacuna contra el “colera”. Consiguió la vacuna contra la rabia ó “Hidrofobia”, y su lucha por salvar la vida de un muchacho mordido por un perro, aunque las escenas más relevantes de la película quizás queden centradas en la llegada de pastores rusos para vacunarse contra la rabia, y así detallaríamos infinidad de trabajos suyos a través del microscopio. En la película su vida particular queda bastante al margen, es mucho más importante su lucha para que sus descubrimientos fueran aceptados en el ámbito de la medicina, por unos hombres condicionados por la tradición médica y muy poco acostumbrados a que nadie les diera lecciones.



“Desgraciados los hombres que tiene todas las ideas claras”
Louis Pasteur.
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow