España España · Madrid
Voto de miguel:
Documental En este video diario profundamente personal, una joven investigadora trata de darle sentido a su fascinación por la película "The Pain of Others" de Penny Lane. Un salto profundo en el inquietante mundo de YouTube y de las teorías conspirativas de internet, que reta las nociones tradicionales de lo que un documental es o debería ser.
29 de enero de 2023
De vez en cuando todos vemos algo, sea ese algo un corto, película, cuadro, podcast, libro... que despierta una poderosa curiosidad por saber todo lo que hay detrás de dicha obra. Y buscamos en Internet detalles de la obra. O, si tenemos gran curiosidad, vemos alguna entrevista a sus creadores. Pues bien, la curiosidad de Chloé Galibert-Laîné es arrolladora. En esta breve pieza despliega todas sus inquietudes, disecciona con cuidado el material que le ha causado fascinación y sigue todos los hilos (no todos los posibles, pero sí unos cuantos) que encuentra en su investigación, que no es otra cosa que la incansable búsqueda por saber más acerca de un documental que ha visto, "The Pain of Others" que es un collage con vídeos de Internet sobre una misteriosa enfermedad cutánea llamada Morgellons que a todas luces no existe, pero que mucha gente clama padecer.

Como todo buen "Desktop Diary" (o diario de escritorio, refiriéndose a que todas las imágenes se nos muestran a través de la pantalla del ordenador de la narradora), este documental adopta la forma de una investigación en curso, como si una detective nos estuviese exponiendo un diario de sus pesquisas repleto de pruebas, reflexiones y conclusiones. Chloé no solo investiga sobre la posible existencia o no de Morgellons, sino sobre la naturaleza de la misma, sobre la naturaleza de las personas que la padecen (aunque aquí, querida Chloé, podrías haber aplicado una perspectiva más amplia y no solo la de género, que aunque no deja de ser interesante, resulta insuficiente. Te lo perdono porque el docu es de 2018), las conclusiones de otros expertos en la materia y a la propia directora de la cinta. El corto se remata con sus conclusiones, y es ahí donde aparece la vena de ensayista de la narradora. Algunas de sus reflexiones son muy interesantes. No descubre la rueda, pero sin duda merece la pena verlo.

A continuación, en spoilers, comento algunas cosas de la obra.
miguel