Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Miniserie de TV (2024). 6 episodios. Cuando la larga noche de invierno cae en Ennis, Alaska, los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Para resolver el caso, las detectives Liz Danvers y Evangeline Navarro tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro y escarbar en las atormentadas verdades que yacen enterradas bajo el hielo eterno.
20 de febrero de 2024
Esta notable cuarta temporada de la serie sale airosa de la mezcla de géneros y agendas que propone.

Desde el subtítulo (Night Country), esta temporada de la serie nos anuncia acaso su mayor logro: la locación en la permanente y helada noche polar de ese fin del mundo que es Alaska, hilo conductor de todos sus elementos. Sumado a esto, el protagonismo que adquiere una estación científica en semejante entorno remite sin escalas a la gran película La cosa/El enigma de otro mundo, de John Carpenter.

Justamente, True Detective coquetea ambiguamente con la ciencia ficción, el terror, el folk horror y el fantástico a partir de una escena del crimen sencillamente espectacular, de la influencia de semejante clima en los personajes y de la cultura local.

También aparecen la agenda ambiental de la mano de los habitantes originarios (sobre todo mujeres) y el empoderamiento femenino (para bien y para mal).

En cuanto a la pareja de detectives protagonistas, Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (la sorprendente Kali Reis) ponen en escena la oposición cultural entre racionalismo y cierto misticismo. Ambas cargan con pesadas mochilas y no vacilan en apartarse de la norma en sus investigaciones. Danvers recuerda en parte a la Mare of Easttown de Kate Winslet, pero afortunadamente aporta una dosis de humor adicional, (Foster es una extraordinaria puteadora) y brinda una actuación potente. Por otro lado, la sexualidad de estas mujeres va en línea con su empoderamiento. Acaso el personaje secundario de Rose Aguineau (Fiona Shaw) nos brinde una síntesis posible de ambos posicionamientos culturales.

No vi las anteriores temporadas de True Detective, así que no puedo establecer comparaciones. De todos modos, se trata de una serie de antología, donde cambian los personajes, las historias y las locaciones.
Si bien la serie acaso luce un tanto estirada luego de su extraordinario capítulo 1 y pareciera que luego se debilita en varias subtramas, el magnífico capítulo final logra unificarlas, demostrando que la resolución de un enigma nunca es lineal.
Daniel B