True Detective: Tierra nocturna (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Miniserie de TV (2024). 6 episodios. Cuando la larga noche de invierno cae en Ennis, Alaska, los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Para resolver el caso, las detectives Liz Danvers y Evangeline Navarro tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro y escarbar en las atormentadas verdades que yacen enterradas bajo el hielo eterno.
1 2 3 4 5 10 16 >>
Empecemos por el final:

He visto la serie completa antes de escribir nada sobre ella y proyectar mis prejuicios ya sea a favor o en contra, algo que parece extremadamente difícil por lo que se ve.

Y una vez terminada, me apena tener que ser tan duro con ella, porque me estaba gustando, y podía obviar algunas carencias y errores menores en favor de la intriga y algunos personajes de cierto interés. Pero simplemente no puedo validar este final. Ni el desenlace del quinto capítulo, ni todo el sexto, ni las reflexiones morales, ni la apatía por la ética y las consecuencias de las que hacen gala todos los personajes principales. En series como esta, normalmente actuar de forma sucia dejaba mancha. Los protagonistas, a pesar de hacer algo malo, lo sobrellevan cargando ellos con la culpa y viviendo un infierno en vida para que otros vivan mejor. Aquí no. Aquí todos los personajes supuestamente "buenos" (y no hay ni uno que merezca ese apelativo) se salen con la suya cometiendo actos horribles de los que no se arrepienten en absoluto, y a los que la propia directora premia, liberándolos de toda culpa. Y no una vez, sino tres, cuatro, cinco, seis. En Noche Polar, da igual lo que hagas, a quien tortures, mutiles, asesines, despedaces, hagas desaparecer. Si para ti es una "mala persona", todo está justificado, sin importar lo cruel que pueda ser la represalia. Y eso no funciona así. Si me quieres retratar personajes amorales, que no se responsabilizan de sus actos ni responden por ellos, hazlo, pero deja al espectador que juzgue por sí mismo, no les pongas encima un halo de santidad. No se puede encumbrar a un psicópata, y la serie está lleno de ellos. Personajes que hacen el mal porque son jueces, jurados y verdugos.

Y mira que personalmente me encantan los personajes turbios, grises, atormentados, y las tramas donde no siempre "los malos" reciben su merecido y "los buenos" viven felices. Pero lo que no puedes hacer es pasarme esto por la batidora con un discurso social, feminista y buenista, justificando actos más allá de toda justificación como el que da un discurso delante de un auditorio. Eso no te lo paso, porque no hay nada que odie más que el cine condescendiente y los mensajes vacíos llenos de demagogia. Y esta historia, en su final, tiene a kilotones de ambas cosas.

Así que lo siento, pero para mí no ha merecido la pena el viaje. Y es una jodienda, habiendo nadado tanto a favor de ella más de cuatro capítulos, para al final morir en la orilla.
Coen
19 de febrero de 2024
Cuando una historia comienza con un misterio demasiado fantasioso, genera dudas más que atrapa, porque ves venir el desastre a kilómetros de distancia: no hay explicación racional para darle, incluso adentrándose en el terreno de la ciencia ficción o lo sobrenatural no llega para otorgarle coherencia sin caer en una explicación “deus ex machina”. Dicho de otra forma, la calidad de un misterio no reside en la originalidad o complejidad de su planteamiento, sino en la lógica de su resolución.

Es en esa lógica donde triunfaba el argumento de ‘True Detective’ en sus temporadas pasadas, y es en esa lógica donde esta cuarta entrega falla. La resolución del misterio no viene a explicar nada, no realmente, y deja por el camino un sinfín de detalles sueltos, junto a otros tantos justificados con la temible resolución del “deus ex machina”.

Para más información, salten al apartado spoiler, donde descongelo esta inverosímil trama de fantasmas sobre hielo.

En cuanto a otros aspectos, mientras la primera temporada consistía en un thriller detectivesco abordado desde el terror, la cuarta es una historia de terror vista desde la perspectiva de un thriller detectivesco. La ambientación nocturna y polar, con una Estación de Investigación donde unos científicos estudiaban algún tipo de organismo en el hielo, recuerda irremediablemente a ‘La Cosa’ de John Carpenter. De hecho, hay más de una referencia a esa película. La ventisca de lo sobrenatural azota en todo momento la historia, con una gran carga espiritual, creencias indígenas, fantasmas caminando entre los vivos. Un pueblo nocturno del cual nadie se va. Un país de oscuridad. Se tocan con timidez temas metafísicos: La existencia de dios. La soledad. La nimiedad de nuestra existencia. La muerte. El suicidio.

Entre Jodie Foster y Kali Reis hay química, su interpretación es aceptable y mantienen un poco a flote esta ruina helada, a pesar de encarnar personajes tirando a planos.

Hay numerosas (así como efectistas, prescindibles e incoherentes) conexiones con la primera temporada. La espiral, Rust, Tuttle… Puro reclamo engañoso. También se empecinan en repetir frases míticas de la serie una y otra vez hasta la extenuación, que si “el tiempo es un círculo plano”, que si “no estás haciendo las preguntas correctas”… No queda forzado ni nada.

Comentar también lo malos que son los efectos especiales, usados para dar vida a penosos animales digitales. Se los podían haber ahorrado, porque esas escenas también se destapan como innecesarias.

Se nota que Nic Pizzolatto no está detrás de este trabajo como estaba en los anteriores, porque el resultado es muy inferior. Esto lo podemos calificar como serie B cutre de mínimo encanto, de argumento absurdo y un tanto moralista.
Biopunk
16 de enero de 2024
Un desastre.
Una tomadura de pelo.
Decepcionante y anticlimático aporte a la serie.
Me parece un acto irresponsable que gente sin pericia dirija y —al mismo tiempo, (con ínfulas de autor total)— escriba una de las temporadas de una de las miniseries más icónicas del siglo XXI.

La primera temporada, ese magnífico policial gótico de atmósfera inquietante, creado por Nic Pizzolatto, dirigido con mano maestra por Cary Fukunaga e interpretado por el inolvidable dúo Harrelson - McConaughey es una maravilla absoluta, un milagro imperecedero del cine. La segunda y la tercera no estuvieron a la altura de su monumental acto inicial pero tenían a su cargo directores de cine con sobrada destreza y habilidad narrativa.

Ésta mujer, la mexicana Issa López, es mala directora. No conduce bien a sus actrices, su relato anodino parece un cuento escrito por encargo por un Stephen King en horas bajas. El ritmo es plomizo, los personajes son superficiales, no hay arco dramático ni sugerente conflicto. La fotografía es plana, la directora no toma riesgos formales ni estéticos, la música inadecuada satura el celuloide con un tufillo espiritual neo chamánico insoportable.

¿Adónde nos quiere conducir su creadora?

La primera temporada nos proponía un viaje extraordinario hacia un notable cine de altura. Nos sumergía en una materia residual espesa y viscosa de la que no podíamos (ni queríamos) liberarnos. Había rigor cinemático y talento audiovisual, evidente y clamoroso desde el primer fotograma.

El primer capítulo de esta cuarta temporada echa por tierra todo lo esgrimido en el párrafo anterior: revela una pobre estructura visual y un moroso montaje que hace mella en la parte rítmica de la historia. La puesta de cámara y el planteo estético es propio de un telefilme enaltecido por un presupuesto generoso. No hay nada memorable, nada interesante. No hay atmósfera, uno no siente el agobio. El elemento paranormal está metido de modo antojadizo y caprichoso (¿qué quiso hacer la directora?). El CGI, horroroso y postizo, me arranca de la pueril narración y me deja ofuscado.

¿Queda algo de luz en esta noche interminable e intermitente?

Sí.

La salva de la inminente extinción una venerable Jodie Foster — remedo tardío de Clarice Starling— que entre rictus y rictus le aporta algo de corazón y vida a esta catástrofe.

Más allá de este breve e inconsecuente destello, nada más en lontananza.

El resto es oscuridad.
nahuelzonda
19 de febrero de 2024
Nic Pizzolatto se ubica como productor ejecutivo de esta cuarta temporada de True Detective. Deja las riendas sueltas para que Issa López se encargue tanto de la dirección como de la construcción de la historia que nos concierne. El resultado, en líneas generales, es un thriller genérico que intenta parecerse, tener aires de familia con la autoría original. Ahora bien, a medida que la trama se desarrolla, saltan como sirenas de ambulancia las brutales diferencias estilísticas entre ambos artistas.

La puesta en escena es un asunto en sí mismo: la serie se siente cómoda dentro de los espacios cerrados. Los planos suelen ser fijos, con desplazamientos ocasionales de cámara. Al rodar en el exterior, en medio de la nieve, canta demasiado el artificio de la puesta en escena. La cámara queda cuasi estática, con algún travelling de alejamiento, sobre la nieve bajo un fondo negro apenas o nada perceptible. La iluminación fuerza los reflectores sobre un área determinada y todo gira alrededor de ese sitio específico.

"Costumbrismo": que no es lo mismo que el "intimismo". La creación de atmósfera era un sello autoral de las anteriores temporadas, independientemente de la calidad final de las mismas. El ambiente se respiraba en el espectador y funcionaba como un reflejo del estado anímico/espiritual de los personajes. Tierra nocturna da paso a un costumbrismo mundano: narra las peripecias del día a día de dos detectives. Muchos de los sucesos fuera de la investigación son mera anécdota.

Personajes: todos diseñados acorde a las reglas de la industria actual. Foster es cabrona y lidera, Reis es cabrona y lidera. Cada una de sus reacciones dan vueltas alrededor del mismo concepto, repitiendo el mismo punto más allá de lo que suceda. A lo sumo se las puede ver y sentir como compañeras distantes de trabajo; con rollos del pasado siempre dialogados, pero pocas veces expresados desde la actuación. Las actrices no congenian.

Historia: la idea no está mal. Un grupo de científicos desaparece, hay cadáveres por ahí. La investigación que llevan a cabo para resolver el caso es displicente. A veces a un nivel que vale la pena preguntarse si a Issa López le interesaba realmente el factor policíaco que tenía entre manos. Algunas secuencias determinantes están manejadas como quien se saca un fierro candente de las manos (esto va a spoilers).

La conclusión final...es demasiada carga el pasado de esta serie para una directora/guionista que juega a otra cosa. Inserta en el aro de basquet una pelota de fútbol.
Juan Rúas
19 de enero de 2024
No me convence la presentación del caso: chamanismo, presencias sobrenaturales, animismo, mezcla de sobrenatural con terrenal y una primera escena que pretende causar impresión y solo causa sonrojo. Echo de menos el ambiente como un protagonista más y el ateísmo de Matthew McConaughey y sus monólogos y diálogos bien fundamentados y a cuento. No me convence la dirección de actores ni la colocación de cámara en muchas escenas. No me convence que en una serie de misterio y asesinatos, el 50% del capítulo nada tenga que ver con el caso.

No me convencen las protagonistas ni su química. Jodie Foster es puesta por las nubes, pero su actuación es bastante más pobre en registros, facialidad y corporeidad que en Hotel Artemis o The Mauritanian, por citar dos trabajos suyos recientes. Kali Reis, la verdad, da pena. No cambia el gesto esté follando, deteniendo a un tipo, hablando del pasado o del crimen o presente. Creo que no cambiaría el gesto ni la pose ni aunque le hicieran cosquillas en los pies. Sencillamente, no es una actriz a la altura de lo que se le pide aquí. Solo es creíble en lo físico, pero no en lo actoral. Sus diálogos, el 90% de ellos, son repetitivos y no fluyen.

No me convence la historia. Es tediosa en presentación y previsible en final (ya sabíamos todos cuál iba ser la última secuencia de este capítulo, ¿verdad?).

No me convencen lo traumas asociados a... todo quisque. Ralentizan, desvían de la trama principal y te entran ganas de dar al botón de "forward".

Los secundarios no son nada interesantes. No sé si lo han hecho así a propósito, no les daba la sesera para más en la sala de guionistas, ha sido una imposición, no había presupuesto o es que realmente querían que la pareja protagonista brillara haciendo a los secundarios mediocres.

Joder, entonces: ¿por qué el 5?

Por la idea de la noche de Alaska, por el morbo de ver si es una presentación fake y todo mejora, porque tiene secuencias que están bien rodadas y espero que vayan a más, por ver si ponen en su sitio a las creencias sobrenaturales absurdas y se marcan un McConaughey de True Detective de verdad, no esta estupidez postmoderna de "vamos a criticar las estupideces y supersticiones de las religiones mayoritarias opresoras y vamos a elogiar las estupideces y supersticiones de las minorías". Y porque puede mejorar. Tiene madera para ello.

Ya iré cambiando la nota si es el caso, hacia arriba o hacia abajo.

Sigo en spolier.
Áralan