Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
8
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
18 de julio de 2019
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta miniserie merece todos los aplausos. Es el terror más terroríficamente terrorífico que he visto en lustros... porque lo terrorífico es que te están contando la verdad, no es una película. Yo viví Chernobyl delante de un viejo televisor Phillips cuando tenía casi 12 años. Me acuerdo de la sensación de "estar en vilo, colgando de un hilo". Aunque era joven, el miedo podía palparse a través de las imágenes del televisor.

Viví el fantasma de Chernobyl.

Esta serie nos cuenta aquella tragedia tal y como debe entenderse: como un acontecimiento apocalíptico que puso al mundo al filo de su autodestrucción y cuyos verdaderos efectos sobre nuestros cuerpos para colmo de males aún desconocemos. Por ejemplo, sabemos que la miel radioactiva acabó en las estanterías de los supermercados de España. En casa consumimos aquella miel. También nos muestra la realidad del sistema comunista (al menos, el sistema soviético), realidad que sólo un ciego no puede ver. Pero, al mismo tiempo que nos muestra la debilidad de ese sistema, también aflora la grandeza del "individuo" (en este caso, el ruso), un héroe sin paliativos. Héroes con mayúsculas... aunque no quedaba otra, fueron héroes. Quizás los mayores héroes de la historia del mundo moderno. Ciertamente, sólo en un régimen así de horrible se pudo contener aquel horror de fuego invisible destructor. Sólo el régimen soviético pudo generar ese desastre (por cuestiones puramente políticas e ideológicas) y sólo ese régimen pudo enfrentarse, sentado sobre sus desechos, a su propio terror sacrificando a sus queridos "compatriotas" y "camaradas". Hay una indecencia y vileza del animal político amoral y hay una enorme calidad de valores individuales del sufrido pueblo. Esto no sólo sucede bajo los regímenes comunistas, sino bajo los regímenes occidentales.

Podemos mascar la tristeza de aquel horrendo régimen felizmente desaparecido y de un terrorífico accidente nuclear totalmente evitable.

Sí, este desastre marcó un antes y un después en la CCCP porque precipitó su caída, pero también marcó un antes y un después en todo el mundo... en todos nosotros.

La muerte silenciosa nos alcanzó a todos y nos hizo recordar la fragilidad moral y tecnológica de la humanidad y los peligros reales que residen en las ideologías totalitarias, sean estas del color que sean.
En Resumidas Cuentas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow