España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Ciencia ficción. Comedia. Fantástico La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de ... [+]
15 de diciembre de 2022
Bueno, pues vista recientemente esta peli de culto, opino.

Y lo que opino es que aquí cabe cualquier opinión y hasta quizás sean todas "opinablemente respetables". Es de esas producciones en las que no voy a enemistarme con alguien porque le ponga un 9. Pero estamos aquí por mi opinión, y tengo que ser honesto con mis propias percepciones y sensaciones. El inicio y el desarrollo me parecen interesantes, pues se presenta como una cosa estrafalaria que no se toma demasiado en serio a sí misma y pretende ser una especie de comedia con toques de ficción. Tiene puntos muy graciosos, el guion es bastante bueno, las ideas se van presentando muy a lo "cómic". Cualquier cosa puede pasar, y la peli queda muy abierta hacia su cenit. Promete muchísimo. Pero a partir de la mitad empieza a decaer ostensiblemente, a hacerse larga y repetitiva... como si al guionista se le hubiera ido la inspiración por el retrete. Para colmo, resuelve MUY MAL y echa a perder todo el esfuerzo y el riesgo que había ido formando en su crisol particular. Vistas las críticas profesionales, coincido con la de El País: El asunto termina siendo una chufla y un aborto de lo que prometía.

Si hubiera optado por una resolución trágico-cómica, o de comedia negra, o sencillamente una resolución con la misma imaginación de la propuesta inicial (profundizando en "lo estrafalario y diferente"), hubiera alcanzado cotas mucho mayores. Tal y como se presenta, creo que se destruye a sí misma e incluso entra en el terreno de lo "bochornoso". Se queda en una obra de colegio de primaria pudiendo haber llegado a la universidad. Se hace larga y hasta pesada... no sólo termina sin contarnos absolutamente nada aparte de lo obvio, sino que aboga por una especie de predicación sobre las bondades del lesbianismo a la carta y a ello le añade un cierre totalmente absurdo y aburrido. Otra peli que teniendo la baraja en las manos termina por darse un tiro en el pie. Sucede como si en las muchas "puertas" que ha ido abriendo sólo quede una reducida y cutre que lleva a un pasadizo estrecho y confinado. El resto de puertas visitadas al final son puro atrezzo: adorno sin trascendencia porque nadie sabe cómo ni por qué se llegaron a abrir, y a nadie le importa.

Me ha recordado mucho a "Donnie Darko" en su interés inicial y medio para clausurar de la forma más chapucera, cobarde y absurda. Y muchos dirán que un mal cierre no desmerece a todo el conjunto. Maticemos: depende mucho del conjunto y del cierre. Aquí el conjunto en mi baremo particular era de 6/7, no mucho más. Y si a una peli que se mece entre el 6 y el 7 me das un cierre de 2, pues la media se me queda en un 5 pelao, siendo generoso.

Hale señores, paz y amor.
En Resumidas Cuentas