Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
6
Bélico. Drama Gulliver y Tate, dos chicos de 18 años, forman parte de una compañía británica cuya misión es mantener la paz en Irak. Cuando el carismático capitán del grupo muere en una emboscada, sus hombres, llenos de ira, buscan a los culpables casa por casa, llegando a utilizar métodos poco ortodoxos. Tras su regreso a Inglaterra, su situación se complica cuando se publican unas fotos donde se les ve maltratando a prisioneros de guerra. (FILMAFFINITY) [+]
8 de agosto de 2008
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si algo ha quedado claro, teniendo en cuenta las aportaciones cinematográficas que van apareciendo acerca del conflicto de la guerra de Irak es que los tiempos han cambiado. Todavía falta por aparecer el "Rambo" de turno que solucione la guerra con unos cuantos tiros, explosiones y muchas muertes.

Por el contrario, casi todas las producciones aparecidas hasta el momento han coincidido en evitar rodar excesivamente escenas épicas, y por el contrario se han centrado sobretodo en la vuelta de los soldados tras la experiencia vivida allí. Una experiencia, por cierto, muy traumática.

En esta línea se mueve este film de modestra producción inglesa, que se centra en las vivencias de dos jóvenes soldados británicos cuya vida cambia radicalmente debido a su estancia en Iraq.

El director Marc Munden se vale del punto de vista de los dos jóvenes (interpretados por los desconocidos Gerard Kearns y Matthew McNulty) para narrar con concisión, dosis de realismo y sin alardes, cómo viven unos jóvenes normales su estancia allí y cómo en todo momento se ven superados por las circunstáncias, tanto las que ven en un país extraño y hostil, como las que ven en su própio cuerpo. Para ello entra directamente en materia, sin adornos ni artificios que adornen la historia, contada en un tono claramente introspectivo.

El director no busca justificar unos hechos deplorables por los que se ven envueltos los dos jóvenes, sino que más bien se vale de ellos para criticar abiertamente todos los estamentos, empezando por el militar y acabando en el político, demostrando hasta qué punto son manipulados, no sólo la opinión pública sino los própios soldados en un conflicto bélico. Quizás la parte más grande de la crítica se la lleva el estamento militar, quien consiente acciones poco éticas y humanitarias con los considerados "prisioneros de guerra", y luego mira atrás amparado en un absurdo código de silencio.

Quizás el director se centra más en el asunto puramente militar, obviando el tema político de fondo, sin entrar a valorar la legitimidad de dicha guerra, y enfoncando, por ello, demasiado cerca en los efectos que tiene sobre una persona normal, un conflicto cualquiera.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow