Voto de Sibila de Delfos:
Drama En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un lugar de grandes bloques ... [+]
28 de octubre de 2007
Con tan sólo cuatro películas, Fernando León es ya uno de los más laureados directores españoles de la historia. El común denominador de todas ellas es su amientación en los suburbios de una gran ciudad y el retrato realista y conciso de los diferentes colectivos que los pueblan, ya sean cincuentones en crisis (Familia), parados (Los lunes al sol) o prostitutas (Princesas).
En la que hoy me ocupa, Barrio, nos presenta un duro retrato de la adolescencia en ambientes más o menos marginales, con todos sus inconvenientes: falta de dinero, dorgas, violencia... Y en medio de todo, tres jóvenes, tres amigos. Manu, Rai y Javi son, al fin y al cabo, unos adolescentes como otros cualquiera, pero que viven en unas circunstancias especiales. Sin dinero para ir de vacaciones, pasarán el verano en la calle, hablando de familia y de sexo, sin saber lo que harán el día de mañana.
Como director, León de Aranoa es un artesano correcto, sin más, con mucho que aprender aún, pero como guionista es capaz de involucrarnos en su historia, de hacerla creíble y de identificarnos con sus personajes. Quien más, quien menos, encuentra en sí mismo algún rasgo en común con los chicos, y sus familias acaban por no ser tan distintas de las nuestras. Y además, León cuenta con un excelente plantel de actores del que destacan por mérito propio los tres protagonistas: Críspulo Cabezas, como Rai, es el que en un principio parece tenerlo más fácil para lucirse, y protagoniza en solitario la resolucióndel relato (quizás lo peor y más manipulador del mismo). Sin embargo, aacba cayendo en la exageración y su personaje termina por exasperar al espectador. Así, resultan mucho más destacables unos inmensos Eloi Yebra y Timy Benito, cuyo Javi es el personaje más profundo de los tres protagonistas. Y Marieta Orozco se llevó el goya a la mejor actriz revelación, por lo que no hace falta añadir nada más.
En definitiva, Barrio es una bella y durísima película sobre la gente, la amistad, el amor, el dolor, la familia y tantos otros temas tan dl gusto de su director y del público, que apoya incondicionalemnet todo el cine salido de la cámara de Fernando León de Aranoa. Por muchos años.
Sibila de Delfos