España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western Tras haber participado en la Guerra de Secesión (1861-1865) en el bando nordista, un indio vuelve con su tribu y se encuentra un panorama desolador: su pueblo vive en la miseria y está a punto de perder sus tierras. Así, pues, tendrá que seguir luchando, en este caso contra las injusticias a las que su pueblo se ve sometido. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2020
Fue muy valiente Anthony Mann al presentar este western denuncia en una época, 1950, de máxima mitificación y esplendor del género y arriesgar su prestigio, me atrevería a decir, al narrar uno de los capítulos que llenan de vergüenza la historia del país. El exterminio calculado del pueblo indio.
Robert Taylor encarna a un indio navajo ( disculpen su exagerado maquillaje, enseguida te acostumbras) excombatiente del ejército de la Unión, licenciado con honores y condecorado con la Cruz del Congreso, que regresa a su pueblo después de la guerra, sólo para descubrir que la lucha que ha sostenido junto al hombre blanco bajo el lema de la igualdad y la libertad de todos los hombres sin importar raza o condición y bla,bla,bla, es una patraña, como siempre, y que la igualdad referida, de ningún modo se aplica a su pueblo que se encontrarán con que la Ley de los nuevos EEUU, les niega su condición de ciudadanos para otorgarles paternalmente la condición de " protegidos" de la nación, lo que en la práctica se traduce en la imposibilidad de ser dueños de sus tierras y depender de la condescendencia y caridad americana que tienen a bien reservarles una " cómoda" estancia gratuita en las asquerosas y estériles tierras denominadas reservas donde cuidarán de ellos como se cuida a los monos encerrados en las jaulas de los zoológicos.
Taylor se negará a abandonar la tierra de sus ancestros y tratará, por medios legales primero, por la fuerza después, de defenderla.
Dudo mucho que esta película tuviera algún éxito en aquella época. No creo que el público blanco estuviera preparado para verse reflejado de esta manera.
Pero la historia es magnífica y cuenta muy bien desde varios puntos de vista, el conflicto que generaba la reclamación de unas tierras sin título de propiedad, que tanto los indios nativos como los nuevos colonos que iban llegando, trataban de apropiarse.
Con una buena construcción de personajes ricos y complejos, la película adquiere un notable interés. Taylor, cuyo personaje va cambiando desde un iluso e idealista soñador hasta el implacable y fatalista hombre en el que se convierte después, pasando por la bella abogada inteligente pero ingenua, los colonos, hombres de paz que sólo buscan cobijo y la tierra prometida, pasando por el sheriff de dividida conciencia sin que falte, por supuesto, el abogado canalla ( magnífico Louis Calhern),la mano promotora y azuzadora de las guerras que esconde bajo el manto de la respetabilidad.
Buen uso de los paisajes y la fotografía, así como algunas interesantes escenas de acción, Mann dirige muy bien esta cinta que, por lo insólito de su propuesta ya merece una especial atención. Muy recomendable.
Izeta