España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia. Aventuras Basada en la novela homónima del escritor inglés Henry Fielding. Nunca se supo quién era su padre, así que Tom Jones (Albert Finney), creció adoptado por el generoso señor Allworthy, habiéndole tocado compartir afecto y contrariedades con el sobrino de éste, Blifil (David Warner) pues da la casualidad de que ambos se enamorarán de la misma muchacha: Sophie Western (Susannah York). quien prefiere a Tom, pero parece condenada a contraer ... [+]
10 de junio de 2019
Tony Richardson es un director británico perteneciente al Free Cinema, esa nueva corriente que se impuso en Inglaterra en los años 60, que al igual que la nouvelle vague en Francia o el neorrealismo italiano, trataron de romper el clasicismo artificial del cine que se hacía hasta entonces mediante el sistema de estudios y acercarse a un cine más realista o social que reflejase la sociedad de entonces.
En esta película en concreto, adapta una obra de Henry Fielding, escritor del siglo XVIII que narra las aventuras y desventuras de un pícaro bastardo en un tono festivo, jocoso y un pelín desvergonzado.
Esta película obtuvo ni más ni menos que cuatro Oscars. Vista hoy cuesta entender por qué, aunque tiene su lógica.
Desde luego es una cinta que en su día se debió de ver fresca y novedosa. Esta especie de parodia un poco extraña, no se parecía a lo que se había visto hasta entonces.
Los actores dialogan con la cámara, utilizan un lenguaje algo soez para la época, tiene recursos técnicos novedosos y desde luego, debió de ser muy original entonces.
Con algunas escenas realmente magníficas ( la caza del corzo, la comida alusiva al sexo...), la cinta está planteada como un enredo con muchas situaciones de slapstick.
Pero vista hoy, a pesar de tener un gran reparto, buena ambientación y todo eso, falla en lo más básico. Es una comedia sin humor.
Una comedia satírica, paródica, de trama vertiginosa y personajes pícaros, tunantes y desvergonzados que no hace reír. ! Pues vaya!.
De todas formas y esta es una apreciación muy personal, a lo mejor me equivoco, yo creo que esta película tuvo que suponer un ejemplo para muchos directores a la hora de adaptar cintas parecidas.
Se me ocurre por ejemplo, que Passolini se debió fijar mucho en esta cinta para adaptar sus " Cuentos de Canterbury" o " El Decamerón". También encuentro cierto parecido en la comedia " Golfus de Roma" de Richard Lester con su personaje descarado y su trama enloquecida.
Y cómo no, aunque salvando mucho las distancias, creo que Kubrick, también observó con detalle esta cinta a la hora de crear su magnífica obra maestra " Barry Lyndon", aunque naturalmente ésta, sea una película más académica, preciosista y bella.
Todo esto quizá sean chorradas mías y veo influencias donde no las hay, pero realmente creo que desde luego esta película aunque ya no sea capaz de llegar al público actual, sí se comprende que tuvo que causar cierta sensación en su época por lo novedoso de su tratamiento.
Por lo tanto la recomiendo, no como comedia que despierte hilaridad sino como película con elementos muy interesantes.
Izeta