España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Biografía del polifacético Howard Hughes, un hombre que con el poco dinero que heredó de su padre se trasladó a Hollywood, donde amasó un gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine americano durante las décadas de los treinta y los cuarenta. Lanzó al estrellato a actrices como Jean Harlow y llegó a ser dueño de la RKO Radio Pictures. Pero Hughes, además de productor, fue un gran industrial y comerciante que ... [+]
11 de septiembre de 2018
Esta cinta decepciona. Se trata de una biografía de Howard Hughes, un magnate todopoderoso de la industria de Hollywood y un enamorado de la incipiente aviación, que dedicó una parte importante de su fortuna a la innovación aeronáutica, mientras al mismo tiempo, producía grandes películas en Hollywood y se codeaba con estrellas de la talla de Katherine Hepburn y Ava Gardner, con quienes mantuvo un romance.
Frenético y ambicioso empresario, sus sueños de diseñar grandes aviones para transportar a las tropas durante la II Guerra Mundial o para crear rutas transoceánicas para que sus aviones llegaran al mundo entero,le fue llevando poco a poco de ser considerada una persona excéntrica, a rozar los límites de la locura.
Al mismo tiempo en el cine era igual de ambicioso. Lo que le llevó a gastar la mayor fortuna, en la que casi se queda en quiebra, en una película sobre aviones titulada " Los ángeles del infierno", que supuso uno de los hitos de la industria de aquella época.
Pero la película no emociona. La parte en las que nos narran las aventuras con nuestras actrices, nos causa grima, al menos en mi caso. No sé si Scorsese ha querido homenajear o criticar el Hollywood de aquella época, pero indudablemente en cualquier caso lo ha hecho mal.
La parte en la que se nos narra al Howard aviador, está más conseguida. Pero aún y todo, no consigue que empaticemos con esa persona que tuvo que tener grandes sueños para perseguirlos con ese ímpetu. Al revés. Scorsese subraya el stress, la presión, el perfeccionismo y la autoexigencia de ese hombre, haciendo que sintamos que estamos ante un hombre que ha perdido la chaveta y nos irrite su frenetismo y voracidad.
Al menos eso es lo que yo he sentido al ver esta película. Un genio trastornado e hiperactivo. Pues bien, gracias Scorsese. Pero no creo que repita. (spoiler).
Izeta