España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia El excéntrico multimillonario Lionel Twain invita a cenar a su castillo a los cinco detectives más importantes de la historia: el chino Sidney Wang, el neoyorquino Dick Charleston, la inglesa Jessica Marbles, el belga Milo Perrier y el norteamericano Sam Diamond, que llega acompañado de su rubia secretaria. Después de ser recibidos por un mayordomo ciego (Alec Guiness), Twain les explica durante la cena el motivo de la reunión: a ... [+]
26 de octubre de 2018
Ví esta peli hace muchos años. Me pareció una parodia llena de momentos brillantes, pero cuyo ritmo frenético y complicado ( una especie de más difícil todavía), terminaba por caricaturizar en exceso lo que comienza siendo un ingenioso y divertido homenaje a los más grandes detectives de las grandes novelas de misterio.
En aquel entonces dí a esta película un condescendiente 5, pero tengo que rectificar. La he vuelto a ver de nuevo y aunque mi opinión no ha variado mucho, tengo que concederle el mérito de que aunque sea una historia irregular, las sonrisas que me arranca y el cariño que me producen estos personajes, bien merecen una nota más alta.
Los cinco detectives más brillantes de la Historia son invitados por un misterioso personaje a una gran mansión. En ella se les ofrece una cena y un asesinato. ¿Puede la vanidad de estos insignes personajes resistirse a tan jugosa invitación?.
Hacia allí se encaminan estos grandes. David Niven y su esposa Maggie Smith, detectives de la alta sociedad, que a mí me parece que parodian a Willian Powell y Mirna Loy en sus magníficas películas. Elegantes, sofisticados y educados, terror de los instintos criminales de la jet set.
Peter Sellers y su adoptivo hijo japonés Wang. Parodia de Charlie Chang, lleno de sabiduría oriental y refranes milenarios.
Elsa Lanchester. Encarnación de nuestra querida Miss Marple, vivaracha y perspicaz y su querida enfermera.
James Coco que interpreta al gran Hércules Poirot. Ese hombrecillo atildado y vanidoso pero muy inteligente, al que acompaña su inseparable Hastings.
Peter Falk en una soberbia recreación del duro y curtido Sam Spade acompañado de su secretaria y amante Nancy Walker que hace un papel delicioso como la maltratada y ninguneada amante de Sam.
El anfitrión está interpretado nada más y nada menos que por Truman Capote que se lo debió pasar pipa haciendo este film y de mayordomo tenemos a un gigante como Alec Guinnes que hace un papel del que es imposible olvidarse.
Finalmente tenemos a la cocinera sordomuda que también se las trae.
Solo con este reparto y la magnífica parodia que hacen de estos detectives, la película bien merece un visionado.
¿Qué tenemos después?. Un asesinato y la resolución del mismo. Aquí es donde me parece que lo que había comenzado de forma brillante pierde sutilidad y comienza a mostrarse de forma más burda haciendo que lo que era una buena caricatura, se transforme en algo más retorcido y grotesco tirando hacia lo absurdo y que aunque siga teniendo gags sublimes, empieza a destilar un humor más exagerado con lo que a mí me parece que pierde su esencia.
Aún y todo, pienso subirle la nota. Porque el conjunto creo que ofrece un gran divertimento, además de resultar un delicioso homenaje a todos estos personajes que para los aficionados al género, tan buenos ratos nos han hecho pasar. Gracias.
Izeta