España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Drama. Intriga Cuando descubre el cuerpo sin vida del amante de su hija, Lucia Harper decide esconderlo porque sospecha que la autora del crimen es su propia hija. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2023
Me ha resultado extrañísima esta historia y no estoy nada seguro de poder apreciarla bien.
Un comienzo realmente prometedor se nos anuncia cuando Joan Bennett descubre en el embarcadero de su casa el cadáver del novio no deseado de su hija, muerto de manera violenta. Sospechando que su propia hija ha podido tener algo que ver en ello decide protegerla trasladando el cadáver a otra población a través del mar en una barca.
Pero unas cartas comprometedoras en poder de Mason, un indeseable chantajista, impedirán que la paz llegue a su hogar.
Lo que comienza siendo un impecable noir, aunque algo artificioso en la presentación (la escena de la ruptura de los novios que da lugar a la muerte no resulta nada creíble) y que Ophüls conduce con su habitual elegancia, resulta también muy eficaz en el manejo de la tensión ya que el director sabe medir y trasladar al espectador muy bien la enorme presión a que está sometida la Bennett, con su familia dando el coñazo constantemente, el chantajista coaccionándola, la investigación que sigue su curso y las dificultades para reunir el dinero.
Toda esta parte del film se disfruta con gran interés, no sabemos cómo Joan va a salir del atolladero ni qué nos depara la cinta pero, !de pronto!, la película cambia de tercio, se convierte en un melodrama moral y, bueno, no quiero desvelar nada más pero la credibilidad empieza a hacer aguas, la relación entre chantajista y chantajeado cambia y yo..., ya no me creo nada.
Esta película procede de una novela y es de suponer que esa transformación y conversión hacia el relato introspectivo, la reflexión y asunción de las faltas y todo eso, haya sido mucho más pausado y desarrollado, pudiendo el lector asumirlo como algo más natural pero tal y como nos lo plantean aquí, resulta brusco e incoherente, no tiene sentido y, además, pierde toda la cualidad que hasta entonces presentaba que no era otra más que el suspense.
El final es anticlimático lo mires por donde lo mires. Ya sea viéndolo como noir o como melodrama.
Ophüls será un gran director pero aquí ha patinado. La primera mitad muy bien. La segunda, meh...
Izeta