España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Aventuras. Drama En la Francia de Luis XIV, el duque de Nevers ha sido asesinado por el rey de las finanzas parisinas. Su amigo Lagardère, un famoso espadachín, desea fervientemente vengar su muerte, pero no tiene más remedio que esperar. Le había prometido a Nevers ocuparse de cuidar y educar a su hija recién nacida. Una vez cumplida la promesa, ha llegado el momento de vengar la muerte de su amigo. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2022
El título en español despista mucho. ¿ En qué estarían pensando?.
Estamos ante la adaptación de una novela de Paul Fèval, " El jorobado o Enrique de Lagardére", escritor del siglo XIX que sigue la tradición de la novela histórica de espadachines, en línea con otros autores de su época como Dumas con sus " Los tres mosqueteros" y " El conde de Montecristo" o Sabatini y su " Scaramouche", el cual, también narrará una historia repleta de traición, intrigas, venganzas, romances, suplantación de identidades y duelos a espada, muchos duelos a espada.
Realizada en una época en que este tipo de películas ya estaban agonizantes, supongo que animados por el éxito internacional que obtuvo la muy superior " Cyrano de Bergerac" de Jean Paul Rappeneau, lanzaron esta otra producción sin escatimar en medios, aunque a la vista está que los resultados no fueron los mismos a pesar de contar con una buena historia de base y un gran reparto.
Con Daniel Auteuil en el papel de héroe ( no es Errol Flynn ni Stewart Granger pero Gerard Depardieu tampoco lo era ¿no?), compone un buen personaje y la película está repleta de aventuras y escenas de acción pero, desgraciadamente, el supuesto humor que contiene hace aguas por todas partes y los personajes carecen de la más mínima personalidad o profundidad ( resultando también anacrónicos con respecto a la época en la que está ambientada, el siglo XVII), lo que hace muy difícil implicarse emocionalmente en una trama, ya de por sí, muy fantasiosa ( ahora que lo pienso algunas escenas que, para mí, son ridículas están muy de moda en la actualidad, es posible que haya que revalorizarlas) y que requiere mucho del componente cómplice del espectador.
Así que, a mí, me parece que las escenas dramáticas carecen de drama, las románticas de romance y las trágicas de tragedia, con lo que sólo me queda complacerme con la buena ambientación y decorados, las magníficas escenas de acción y luchas de espadas que están muy bien realizadas y la distracción que supone el seguimiento de la tortuosa trama de venganza dilatada en el tiempo al estilo de " El conde de Montecristo". Una película entretenida pero sin alma. Adrenalina sí pero emoción no.
Izeta