España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2023
Vi esta peli, en su día, cuando se estrenó en los cines y recuerdo que me dejó una muy grata sensación.
Hoy la he retomado, sin recordar apenas nada de su argumento, para ver si esas buenas vibraciones seguían reverberando o si aquello no fue más que fruto del momento.
Y tengo que decir que sí, que mis vibraciones eran correctas.
Me parece una película excepcional y extraordinariamente bien escrita. Una estudiada y cuidada inmersión en los conflictos familiares que explora en sus miserias y dolores, esos mismos de los que nunca se habla y se finge que no existen, bien porque nos avergüenza, bien porque nos duele demasiado para poder hablar de ello.
Secretos y mentiras, mentiras y secretos. La verdad se oculta, se disfraza, se disuelve, casi siempre con el único fin de no hacernos daño y no hacérselo a los demás pero, paradójicamente, aquello que se entierra y que se esconde, parece asomar con mucha más fuerza adoptando mil formas diferentes. Rencores, incomprensión, envidias, complejos y dolores, por cuya causa ignota, devienen en infinitamente mayores.

La película parte de una búsqueda.
Hortense (Marianne Jean-Baptiste inconmensurable), tras la muerte de sus padres adoptivos, siente la necesidad de encontrar a sus padres biológicos. Necesita saber la verdad con todas sus consecuencias y se siente preparada para ello aun cuando es probable que eso pueda reportarle más dolor que felicidad. Un riesgo que está dispuesta a asumir.
Pero eso no quiere decir que su madre biológica ( Brenda Blethyn en una interpretación también magistral) desee ese encuentro. Sin embargo, la aparición de Hortense en su vida representará la apertura del cajón enterrado para ella y para su familia que tendrán que empezar a poner nombre a todo aquello que habían apartado de sus mentes.
La película está dirigida con una sensibilidad exquisita. No puede evadirse de adoptar cierto estatismo teatral ya que se sustenta básicamente en el guion y en los actores. Pero el argumento es tan bueno y los actores, me refiero a los cuatro principales, hacen un trabajo tan bueno que Leigh consigue que el interés del espectador se mantenga firme sin descanso.
Además, a pesar de tratarse de un drama triste y doloroso, con muy buen tino el director no deja que el espectador se agobie en lo que podría convertirse en un dramón del copetín. Nada de eso. Los momentos tiernos, conmovedores, abundan y también planean por ahí pequeños momentos de humor que alivian el conjunto.
En realidad tienes las sensación de que sus personajes y sus vivencias son auténticas, casi todo (luego en el spoiler explico lo que no), resulta muy creíble, las situaciones y diálogos están muy bien escogidos y todo resulta interesante.
En conjunto me parece una película notable, de ritmo reposado (pero es justo lo que requiere este film), para interiorizar a los personajes que lo son todo en esta historia.
Una película que deja un gran sabor de boca. Se disfruta y nos enternece. Para qué queremos más.
Izeta