España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Thriller. Intriga. Aventuras. Drama Un grupo de excluidos, de diferentes orígenes y nacionalidades, se ven obligados por necesidad a viajar a Sudamérica para trabajar en una perforación petrolífera. Las cosas no salen como fueron previstas, pero se les da a los hombres la oportunidad de ganar algo de dinero para poder regresar: deberán transportar seis cajas de un explosivo sumamente inestable a través de la selva, en dos camiones antiguos. Remake de "El salario del ... [+]
14 de mayo de 2023
No me ha gustado mucho.
Tenía bastante interés en verla al tratarse del remake de "El salario del miedo" de Clouzot y, la verdad, no sé exactamente qué esperaba pero me he sentido bastante defraudado.
Dirigida por William Friedkin, el director de "El exorcista", no dudo que muchos encontrarán bastante satisfacción en esta versión dura, áspera, sanguinolenta y de una marcada violencia explícita, en claros signos de denuncia social muy en sintonía con el espíritu de la década a la que pertenece, pero yo creo que Clouzot lograba todo eso y más sin necesidad de machacarnos las retinas, a base de indagar en los espíritus de los personajes, penetrando en su interior y creando climas angustiantes con mucha más maestría que en ésta, en la que, si bien la ambientación y el escenario es desolador, los personajes son planos y esquemáticos a pesar de la molestia que se toma en describirlos en su procedencia.
Ni ellos ni su terrible periplo va a conseguir conmovernos de la manera en que lo hace aquella. El suspense brilla por su ausencia, no hay el menor rastro de ella. El suspense no consiste en mostrar una situación de peligro para ver cómo los protagonistas se desenvuelven en él, sino en ir desarrollando una expectación en el espectador, una incertidumbre, una narrativa tensional que vaya in crescendo atrapando al espectador poco a poco y angustiándole más y más hasta su climax.
Y nada de esto vemos aquí. Los diversos lances que tienen que resolver los protagonistas son efectistas pero con poco efecto. El montaje es brusco y la música torpe y machacona en ocasiones. Ni esos camiones dan miedo ni sus protagonistas transmiten el miedo. El transporte de la muerte no tiene casi gasolina y la nitroglicerina se convierte en agua a fuerza de tanto agitarla. Dudo mucho que esta cinta permanezca en la memoria del espectador, como sí lo hace la otra, a pesar de la profusión de escenas feístas tan pretendidamente impactantes.
Por cierto, trabaja Paco Rabal. Y no me negaréis que, Paco, tiene interpretaciones mucho más brillantes que en ésta.
Izeta