España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Thriller. Intriga Un paciente psiquiátrico asesina a un conductor de autobús. Luego entra en un bar y, cuando es sitiado por la policía, toma a los clientes como rehenes. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2024
Curioso, seco y poco complaciente film de bajo presupuesto que adopta características muy poco usuales aún en el cine norteamericano de la época, cuyo tratamiento, modo y maneras huye por completo del dramatismo y conectividad con el espectador al que relega a la condición de testigo equidistante y omnisciente pero negándole cualquier atisbo de empatía o toma de partido en la sucesión de los hechos que desconoce por completo en sus causas.
Narrada de modo muy austero, el director prescinde por completo de la música poniendo el foco en los hechos narrados en tiempo casi real.
Seguiremos los pasos del protagonista, cuyo origen, motivaciones y condiciones desconocemos, cometer una serie de delitos sin saber lo que busca hasta que termina parapetándose en un bar tomando por rehenes a sus clientes, tras lo cual tratará de negociar con la policía a través de un número de teléfono.
La película adquiere un tono bastante realista, lo que la hace incómoda para un espectador que no sabe bien hacia dónde dirigir sus simpatías.
La información sobre los personajes se va revelando poco a poco a medida que transcurren los acontecimientos. Un reloj, un aparato de aire acondicionado, el teléfono y un televisor cobran especial relevancia en el bar mientras que fuera, la policía y un enjambre de espectadores junto con los periodistas y la televisión (que ofrecerá la noticia en directo) rodearán el edificio expectantes.
Aquí no hay heroicidades ni espectáculos pirotécnicos que celebrar.
Una toma de rehenes comunes por parte de un muchacho corriente y con la operación policial consiguiente, se saldará de la manera en que veremos. No va a ser un espectáculo grato para nosotros. La cinta es de una dureza considerable para la época dada su muy probable conexión con la vida real. Tan sólo el final es una concesión que se pliega un poco a los estándares habituales al otorgar a los supervivientes una recuperación del shock poco menos que milagrosa en tiempo récord. Pero hasta ahí, Dial 1119 nos va a hacer revolver harto incómodos por su inusual verismo. Una película bien triste.
Izeta