España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Intriga Michael O'Hara (Orson Welles), un marinero irlandés, entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal (Rita Hayworth) y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2018
Interesante, aunque algo irregular, muestra de cine negro firmado por Orson Welles, que contiene las virtudes y defectos de este autor. Como virtudes, resaltar algunas escenas brillantes y originales( la escena en el parque de atracciones...). Como defectos, tiene escenas que rozan la puerilidad, rodadas con su afectación característica que, en este caso, perjudica a la historia. Con un poco más de humildad, esta simple pero enrevesada intriga, habría escalado muchos puestos.
Desde luego, no tiene comparación con otras obras de temática parecida con femme fatale incluída, como Perdición, El halcón maltés o El sueño eterno, por poner algunos ejemplos.
Rita Hayworth, cumple su ambivalente papel, aunque sólo se limita a aguantar primeros planos, en los que sale bellísima por cierto y Everett Sloane también compone un personaje que nos resulta por momentos inquietante.
Pero el guión, que se nota que procede de una baratita novela negra, está lleno de altibajos y lo mismo te ofrece momentos y diálogos de altura, que luego cae en picado en la escena siguiente, resultándote los personajes y la situaciones, afectadas y grandilocuentes, convirtiéndose en una caricatura de sí misma.
Tampoco el personaje de Orson Welles me ha parecido adecuado para él. Siendo el narrador de la voz en off, nos avisa constantemente que es un estúpido, haciendo que, en consecuencia, el espectador de la película prevea rápidamente, el lío en que se va a meter y la zanahoria que va a morder.
No obstante, aunque en mi opinión si está un poco sobrevalorada, no puedo dejar de recomendarla porque las escenas de altura, son realmente fascinantes.
Izeta