Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
6
Comedia. Drama. Romance Un viaje de Londres a la Riviera francesa hará que Joanna y su marido Mark revivan los románticos comienzos de su relación, los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades. Con el paso del tiempo los dos han cambiado, por lo que tendrán que enfrentarse a un dilema: separarse o aceptarse mutuamente tal como son.
19 de marzo de 2019
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película que más prestigio le ha dado a Stanley Donen y a juzgar por la excelente nota que alcanza en esta página, sigue teniendo, no es para mí ni de lejos, su mejor película.
En mi opinión ganan por goleada sus musicales, que ya sabemos que nunca van a obtener la "respetabilidad" que se les otorga a otras cintas más serias, por ejemplo ésta, pero que en mi opinión, resisten mejor el paso del tiempo.
" Cantando bajo la lluvia", " Siete novias para siete hermanos", " Un día en Nueva York", " Siempre hace buen tiempo" e incluso " Charada" por mencionar una cinta no musical, pero en la que mezcla hábilmente la intriga y la farsa, resultan mejores películas que ésta.
Pero aquí Donen se puso serio. Y aunque le reconozco muchas virtudes a este film, no bastan para acallar sus defectos y en su conjunto esta historia, aunque interesante, se ha quedado trasnochada.
En esta película Donen se sube al carro del cine de autor, que en esos años despegaba derribando el cine clásico entendido como fábrica de sueños, cuya primera aspiración era la de entretener y divertir al público y así, al estilo de la nouvelle vague, realiza una obra de realismo crítico, aunque con toques de comedia clásica que para mí, es lo que mejor funciona.
A través de un montaje que entonces debía ser muy novedoso y arriesgado, nos cuenta la vida matrimonial de una joven pareja, desde que se conocen y salta la chispa, hasta las diferentes etapas por las que pasan en sus diferentes viajes a la Riviera francesa en diferentes momentos de su vida matrimonial.
Así durante todo el film, observaremos a través de saltos temporales, aparentemente caóticos, todos los momentos por los que pasa el matrimonio. El enamoramiento, los proyectos, los sueños, la rutina, el egoísmo, los reproches, el hastío, la infidelidad...Todas las fases por las que pasa un matrimonio a lo largo de su vida.
Virtudes. Las tiene y muchas. Muchos diálogos son brillantes y te identificas con ellos. El montaje hay que reconocer que es perfecto y enlaza estupendamente y con ingenio unas épocas y otras a través del vestuario, peinados, coches y demás y utilizando como enlace objetos o muebles que te hacen reconocer en qué momento de su vida están. Hasta ahí chapeau.
Pero también tiene defectos. Muchas escenas resultan aburridas y no aportan nada o muy poco, al desarrollo de la historia. Tampoco terminamos de saber muy bien, sólo por los reproches que se hacen ellos, cómo han ido derivando a esa situación. Diríase que Donen, más que mostrar, nos dice lo que les pasa, sustrayéndonos así la emoción que el desarrollo de la decadencia suscitaría en nosotros.
Yo, desde luego, aún identificándome con la historia, no pude evitar quedarme frío. Una película en la que se habla y analiza mucho, pero visualmente no transmite lo que debiera.
No. Aún siendo estimable, Donen las tiene mejores.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow