España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un ... [+]
19 de noviembre de 2020
! Este western es tan grande...!
Fotografía de ensueño, paisajes imponentes, una composición magnífica junto con esa música inolvidable ya advierten al espectador desde el primer fotograma que no están ante una película del montón.
Un niño de clara mirada advierte de la llegada de un forastero a la granja. Es la misma mirada del espectador que a través de sus ojos asombrados le da la bienvenida.
No pertenece a nuestro mundo. No se sabe de dónde viene ni adónde va. Es un pistolero. El desarraigado, el solitario, el más rápido y peligroso. No sabemos si debemos tenerle miedo. No es así, se revela como nuestro amigo y va a estar de nuestro lado.

Conflictos entre ganaderos y agricultores. Un héroe de oscuro pasado que busca esquivar su destino. Historia de amistad e iniciación. Luchas y enfrentamientos. Valentía, honor y orgullo. La admiración que redime. El defensor del débil. El amigo. La tragedia del desarraigado. La soledad de no pertenecer a nada ni a nadie. La importancia de las raíces en la felicidad de un hombre. La búsqueda de referencias e identidad. La necesidad del mito. El valor de la honradez y el trabajo y el esfuerzo humano. La tragedia del héroe.
No es cierto que sea maniquea como afirman algunos usuarios. No lo es. No es verdad que aquí los malos sean malos porque sí. En la película el ganadero explica su punto de vista. Y los espectadores lo comprendemos. No admitiremos sus métodos pero sí sus razones.
Con, quizá, la mejor interpretación de su carrera, Ladd, excelentemente secundado por Van Heflin y Jean Arthur y, no lo olvidemos, ese inolvidable niño que fue nominado al Oscar por este papel cuando sólo tenía once años. Sin dejar de lado a todos los demás. Ben Johnson excelente, un jovencísimo Jack Palance de lo más inquietante, Edgar Buchanan, Elisha Cook..., completan el reparto de una historia que, la mires por donde la mires, se ha ganado con honores un puesto en los mejores westerns de la Historia. Imprescindible.

Con escenas llenas de fuerza y dramatismo, plagadas de simbología que penetran con fuerza en el inconsciente del espectador, no se puede escoger sólo unas pocas. Siempre es quedarse corto. ( spoiler)
Izeta