España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western. Drama En Arizona, en el Fuerte Linton, se celebra un consejo de guerra para juzgar a un sargento negro acusado de la violación y el asesinato de una joven blanca. El sargento Rutledge, ha sido siempre un militar valiente y ejemplar, un modelo para todos sus soldados, pero ahora el ejército le cree culpable. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2018
Buenísima película, en el que el maestro Ford, al igual que hizo en otras películas suyas, por ejemplo en La Diligencia, sale del western propiamente dicho y nos regala una mezcla con drama judicial, drama psicológico y comedia, mezclando estupendamente todos los géneros y con esa narrativa tan visual nos deleita con otro peliculón. La trama se sitúa en Arizona en 1881. El noveno de caballería, está destacado en el fuerte Lincoln. Es un destacamento compuesto por muchos hombres negros, que estaban tratando de integrarse y de implicarse, después de la guerra de la Secesión, en calidad de hombres libres para ayudar a la construcción del país. Pero, he ahí, que en el fuerte se producen dos asesinatos y uno de ellos es el de una muchacha blanca violada. Todo parece señalar a un sargento negro, cuya conducta es muy sospechosa. Película que reflexiona sobre los prejuicios raciales y la dificultad de los negros para integrarse en ese mundo de blancos, así como tenemos también los personajes humorísticos que en Ford no fallan, además de las luchas que mantenían con apaches rebeldes escapados de la reserva y cómo no, también deja sitio para el amor. Bonita fotografía, bonita música y un relato que pasa en un suspiro. DA GUSTO.
Izeta