arrow
España España · san sebastian
You must be a loged user to know your affinity with Izeta
/
Voto de Izeta:
7
Voto de Izeta:
7
Comedia Un encantador pero a la vez ambicioso joven se las ingenia para prosperar tanto en su vida profesional como personal, sirviéndose, a veces, de métodos inmorales. Pero llega un momento en que tropieza con un obstáculo: una mujer tan ambiciosa como él. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2026 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Simpatiquísima y encantadora comedia que nos ilustra acerca de "Cómo triunfar sin dar golpe" de la mano de Alec Guinness, que siempre fue un actor especialmente dotado para abordar este tipo de papeles de audaz y poliédrico caradura, tal y como atestiguan muchas otras películas de su primera etapa como actor (Ocho sentencias de muerte, El quinteto de la muerte, Oro en barras...), antes de dar el salto hacia producciones de mayor envergadura.

La acción se sitúa a principios del siglo XX en una pequeña población obrera de los alrededores de Londres.
Guinness es hijo de una lavandera viuda y en consecuencia se encuentra en el escalafón más bajo de la clasista, hermética y estratificada sociedad británica.
Cualquiera le auguraría entonces un futuro de miseria y penalidades pero Guinness ha tenido la fortuna de ser bendecido con un conjunto de cualidades sin las cuales ningún hombre hubiera podido traspasar las barreras de su sociedad.
Guinness es listo y despierto, ambicioso, audaz, astuto, simpático, inescrupuloso y bastante amoral. Las cualidades exactas que se precisan para medrar en esta vida. Nosotros los pobres siempre podremos consolarnos delante del espejo pensando que nuestros principios y nuestra integridad moral se encuentran por encima de otras cuestiones y que nunca nos "rebajaríamos" a traicionar de ese modo nuestras más íntimas convicciones pero resulta que esa es precisamente la diferencia que nos mantiene a unos pegándose la vidorra padre mientras otros sudamos la gota gorda trabajando de sol a sol.
Alec Guinness & Glynis Johns
!Aaahh!, pero siempre parece haber un roto para un descosido. Guinness probará la hiel de su propia medicina cuando se tope con una personita tan o más avispada que él. Tan ambiciosa, escaladora, ladina y poco remilgada que le hará replantearse la conveniencia de buscar su compañía. En una cadena de chupópteros siempre hay alguno que sabe chupar más y mejor.

Como se pueden figurar esta es una película que destila ironía y buen humor a chorros pero de una manera bastante mesurada y refinada. Se encuentra dirigida por Ronal Neame, un director que ya cuenta en su haber con varias cintas de corte paródico como ésta. Sin embargo siempre he observado que sus sátiras, aunque finas y acertadas, nunca parecen poseer un filo demasiado punzante ni unos golpes demasiado agudos ni hirientes. Su estilo se podría definir como de parodia amable y encantadora. No le gusta hacer mucha sangre y más bien parece regocijarse y querer unir al espectador con sus personajes en una suerte de movimiento cómplice como si la historia no fuera nada más que una reunión de buenos amigos.
Alec Guinness & Petula Clark
Considero que de esta forma la película pierde garra y mordiente, oportunidad de ataque y diversión.
Aun así la cinta es encantadora, simpática, casi dulce y entretenida, a lo que hay que sumar el regalo para la vista que supone siempre la ambientación de época y que siempre le concede un plus a esta clase de propuestas.
En cuanto a los irónicos diálogos podemos imaginar que una cinta británica de esta época se encontrará sembrada de ellos. Da gusto escucharlos y siempre nos van a hacer sonreír por la verdad entreverada que se desprende de ellos.
Para muestra un botón.
Cuando Guinnes saca partido de la desvencijada barca que ha comprado proveniente del naufragio y el ayudante exclama alucinado por el increíble éxito que está teniendo con ella:
- !Todo este dinero por no hacer nada!
A lo que Guinness responde con mucho tino y una gran dosis de realidad
- Por no hacer nada no. Yo lo he pensado.
Ahí se resume la vida de este emprendedor. Y esta película es una especie de crónica irónica de sus andanzas. Guinness no es un hombre que se aferre a las oportunidades. Guinness es un hombre que las crea para sí mismo.
No puedo irme sin dejar de mencionar el plantel que rodea a este actor, sobre todo el femenino, que son quienes más metraje ocupan en toda la cinta.
Glynis Johns está extraordinaria e incluso yo diría que en ciertos momentos incluso consigue hacer sombra al propio Guinness, ahí es nada. Cierto que su papel es muy jugoso, sobre todo, una vez avanzada la trama. Su personaje cobra importancia hasta hacerse casi imprescindible a pesar de que esta película es indiscutiblemente para Alec Guinness.
Valerie Hobson, Petula Clark, Edward Chapman...Personajes de distinta importancia van desfilando por ahí. Todos ellos buenos, todos ellos correctos.

En conjunto nos queda una cinta simpática y amable, fina y atinada. No tan incisiva y acerada como podría desearse pero a pesar de todo muy disfrutable. Un ritmo algo más fiero y rápido hubiera sido también bien recibido. En eso se nota que la cinta no es americana. Aun así muy recomendable.
arrow