España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western. Drama Nevada, 1885. Gil Carter (Henry Fonda) llega a una pequeña población del oeste en busca de su antigua novia, una mujer de dudosa reputación. Le acompaña su amigo Art (Harry Morgan). La inesperada noticia del asesinato de un conocido ranchero provoca que, ante la ausencia del sheriff, se forme un grupo de linchamiento del que tanto Gil como Art formarán parte. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2020
Es impresionante lo que Wellman en un título de !72 minutos!, es capaz de contar, el impresionante alegato que desarrolla, sin dejarse nada en el tintero, contra la injusticia de los que se toman la justicia por su mano.
En un pueblo del Oeste, una banda de cuatreros roba ganado. Al mismo tiempo, el dueño del ganado robado aparece asesinado. El sheriff se ha ido a otra ciudad, ! no hay tiempo que perder!.! Hay que reunir una cuadrilla que los detenga antes de que crucen la frontera!.
Así comienza este increíble drama en el que Wellman, nos va presentando a todos los personajes que intervienen en la cacería, donde con pocas palabras muy bien escogidas y muchísima pericia visual nos irán desglosando las razones de todos y cada uno de ellos para participar en el incidente.( spoiler)
Viendo este cine, me quedo atónito de cómo los de antes, los maestros, podían contar tanto con tan poco.
Unos caballos, una fotografía tenebrosa, unos fuera de campo, unas sombras y unas miradas, poses, gestos y palabras ( pocas), eran suficientes para radiografiar lo que otros, necesitarían una película de doce horas y, aún así, resultaría superficial y vana.
Esta película hay que verla sí o sí. No una vez sino varias. porque aquí está resumida la esencia de la perversión de la justicia. La razón por la cual ! TODOS!, somos culpables.
Izeta